¿Qué son los bonos del Estado?

En el siguiente post trataremos todo lo que necesitas saber sobre los bonos del Estado, así que para empezar vamos a bonos del estadodefinir qué es un bono.

Glosario del contenido del artículo:

¿Qué es un bono?

Un bono es un instrumento financiero de deuda, renta fija o variable, qué utilizan las entidades públicas y las privadas para conseguir fondos directamente a través los mercados financieros.

Estos títulos se colocan usualmente al portador y se negocian en los mercados o bolsas de valores. El emisor del bono consigue la financiación que necesita y se compromete a devolverle al inversor el capital y los intereses.

Por tanto, el tenedor del bono tiene el derecho de recibir un tipo de interés prefijado además del valor nominal al vencimiento del bono.

Recordemos que los bonos pueden ser emitidos por entidades tanto públicas como privadas. Así que, en este caso, cuando hablamos sobre bonos del Estado nos estamos refiriendo a las emisiones de deuda que realiza la institución pública en cuestión.

Características de los bonos

Antes de entrar en detalle sobre los bonos del Estado vamos a ver algunas de las principales características de los bonos, que es interesante que conozcas.

  • Al ser emitidos los bonos el inversor tiene un derecho de recibir un tipo de interés prefijado además del valor nominal, que es el valor del capital invertido.
  • Se trata de valores de renta fija porque se realizan pagos acordados, aunque esto no quiere decir que la rentabilidad siempre sea fija y positiva, ya que siempre se pueden esperar desviaciones en las expectativas e incluso posibles pérdidas.
  • Los bonos son títulos que pagan un interés de manera periódica, y se denomina cupón.
  • Los plazos son superiores a un año, y el nominal se representa con el 100% y se paga por lo general al vencimiento del bono.
  • Los bonos suelen ser un instrumento de riesgo medio, bastante por debajo del riesgo que supone invertir en acciones, por ejemplo
  • Existen bonos corporativos, que son aquellos que emiten las empresas

¿Qué es un bono del Estado?

Como decíamos hace un momento, los bonos pueden ser emitidos por entidades públicas y por entidades privadas. Así que los bonos del Estado serían los emitidos por el estado.

El bono del Estado es un valor que emite el Tesoro Público del Estado, el cual tiene un valor de 1.000 euros y un plazo superior a 2 años. Estos bonos se emiten con plazos de 2 a 5 años.

La emisión de los bonos es una práctica muy habitual que se hace para obtener fondos directamente de los mercados financieros, y a cambio de este préstamo el emisor se compromete a pagar al inversor todo el capital principal de la adquisición del bono junto con los intereses en un periodo de tiempo determinado.

Por tanto, el tenedor del bono tiene derecho con este bono a recibir un tipo de interés prefijado, además de la inversión.

Los bonos son el instrumento de renta fija principal que emite el estado, para invertir a medio plazo desde 3 años a 5 años. Estos activos ofrecen un interés fijo qué se paga anualmente.

Se denomina a la Deuda del Estado cómo bonos del Estado o, como Obligaciones del Estado, dependiendo de su periodo de madurez, qué significa el plazo de tiempo qué falta para su vencimiento y para que sea reembolsado.

Además de bonos también tenemos las letras del Tesoro, qué son emisiones para invertir a corto plazo.

Los bonos del Estado se emiten con periodos de 3 y 5 años, y las obligaciones del Estado pueden ser a 10, 15 y 30 años. En ambos casos, las emisiones se emiten por nominales de 1000 euros o múltiplos de esta cantidad.

Todos cotizan en el mercado hasta su vencimiento por lo que sí adquieres un bono puedes tener la capacidad de venderlo antes de que venza.

Cuando el bono llega a su fin el tenedor puede disfrutar de la devolución del capital invertido y de unos intereses.

En caso de que se quiera vender o comprar durante su periodo de vida habrá que tener en cuenta que el precio real del valor puede variar, pudiendo estar igualado con el nominal así como por encima o por debajo de este valor.

Para saberlo habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Lo cerca o lejos que esté el pago del cupón, o lo que es lo mismo, el pago del interés sobre el nominal. Como sabemos este pago se realiza con periodicidad anual así que habrá que tener en cuenta este aspecto, porque el precio puede depender de ello.
  • El interés del mercado secundario al momento de adquirir el bono también es un aspecto que deberías tener en cuenta
  • Y, como no, también habrá que considerar la salud ya sea de la empresa emisora como la saludad de la economía del país. Si vas a comprar bonos del estado tendrás que vigilar la situación del país.

El mercado de duda español ha crecido mucho en los últimos años y las emisiones de bonos, sobre todo a 10 años, se han incrementado significativamente.

Por eso es vital saber cómo funciona el mercado y qué variables son las que pueden afectar a los bonos.

Características de los bonos del Estado

Principalmente destacaremos sobre los bonos del estado qué:

  • Son títulos que ofrecen intereses periódicos
  • El valor mínimo para solicitar un bono del estado es de 1.000€, y sí quieres invertir más la cantidad tendrá que ser multiplo de ésta
  • La emisión de los bonos del estado es a través de una subasta competitiva
  • Se denomina cómo cupón al tipo de interés con el que se liquida el bono cada año

¿Cómo comprar un bono del estado?

Para contratar los bonos del estado podrás hacerlo de dos formas:

  • Mediante una cuenta directa
  • O a través del mercado secundario una vez después de su emisión.

Así que, la compra o suscripción de deuda podrás realizarla directamente en cualquier sucursal del Banco de España o a través de Internet en la web del Tesoro Público, o también a través de entidades financieras y sociedades y agencias de valores.

Para tu tranquilidad podrás adquirir bonos del estado a través de un bróker que te garantice más confianza y tranquilidad.

¿Qué rentabilidad tienen los bonos del Estado?

Sí estás pensando en invertir en bonos del estado es importante que sepas que la rentabilidad de estos bonos está prefijada y se mantiene hasta su vencimiento. En todo momento los que tengan bonos sabrán cuánto y cuanto obtendrá cuando el emisor cumpla con sus pagos.

La rentabilidad del bono estará relacionada con la capacidad de pagar la deuda por parte del emisor, es decir, la calidad crediticia. Sí se tiene una peor calificación el riesgo será mayor, así que la rentabilidad tendrá que ser también mayor para que pueda interesarle al inversor.

Por otro lado, hay que tener en cuenta qué lo que más influye en el rendimiento de los bonos de renta fija es la evolución en los tipos de interés.

Cuanto mayor sea el plazo para el reembolso del bono mayor será el riesgo, y si los tipos de interés suben las emisiones también aumentarán y los cambios en el mercado de renta fija de las emisiones actuales bajará.

En cualquier caso, la rentabilidad que se obtiene con los bonos se determina por el cobro del cupón, que es como conocemos a los intereses que va a generar la inversión cada año, y qué es la diferencia entre el precio de adquisición y el valor de amortización del bono del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.