Fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN)

Según se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado martes, Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) ya han aprobado su proyecto de fusión.

De este modo Bankia absorbería a BMN para formar el cuarto banco más grande de España por sus activos.

Tanto Bankia como Banco Mare Nostrum están controlados por el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es el fondo de rescate bancario estatal.

Glosario del contenido del artículo:

Saneamiento del sector bancario

Después de la compra del Banco Popular por parte del Santander este ha sido el siguiente paso para sanear el sector financiero.

Con esta fusión se tratará de minimizar el importe perdido en ayudas públicas en ambas entidades, las cuales ascendieron a un total de 24.000 millones de euros, siendo Bankia la mayor adeudada con 22.424 millones recibidos por el Estado, y un total de 1.645 millones de euros para el Banco Mare Nostrum (BMN).

Cómo particularidad de este proyecto de fusión quizás destacaríamos que el Estado podrá recuperar al menos una parte de los fondos que utilizó para el rescate de la banca, y esto a decir verdad suele ocurrir en muy pocas operaciones.

Cómo dato de interés, según un informe del Banco de España reciente pudimos enterarnos que el importe de las ayudas que no se recuperan en el sector de la banca asciende a más de 60.000 millones de euros. De hecho, si echamos la vista atrás esta situación podría haberse dado hace algún tiempo.

Pero bueno, lo importante es que está ocurriendo ahora.

Todo empezó en Marzo, cuando el FROB dio su visto bueno para el proyecto de fusión entre los dos bancos nacionalizados.

Tras el intento fallido de arreglar BMN y sin la posibilidad de lanzarla a cotizar en la Bolsa a un precio razonable, el FROB consideró que la fusión sería la mejor manera para recuperar el capital de los contribuyentes, y así lo han hecho.

La fusión de dos entidades

Tras un encuentro con analistas, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que según previsiones se completará la integración de Banco Mare Nostrum en los primeros meses del próximo año 2018.

Veamos algunos detalles sobre ambas entidades:

Datos de Bankia

Bankia es una entidad bancaria que surgió en el año 2010 de la unión de siete cajas de ahorros, qué incluyen: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Rioja, Caja Segovia, Caja Laietana y Caja Insultar de Canarias. Se nacionalizó en el año 2012. Su presidente es José Ignacio Goirigolzarri.

En la actualidad Bankia dispone de 1.800 oficinas y 13.000 empleados en nómina. En 2016 obtuvo un beneficio neto de 804 millones de euros, aunque fue un 22,7% menos que el año anterior.

Datos de Banco Mare Nostrum (BMN)

En cuanto a Banco Mare Nostrum, también surgió de la unión de varias cajas, x en total. Al igual que Bankia, BMN surgió en el año 2010 con la unión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Caja balear Sa Nostra.

Su presidente es Carlos Egea y desde diciembre del año 2012 está controlada por el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Actualmente Banco Mare Nostrum dispone de 650 oficinas y tiene 4.300 empleados.

El pasado año 2016 se desplomó y se quedó en números rojos después de perder la friolera de 39 millones de euros.

BMN está valorado en 825 millones

Según han aprobado los consejos de ambos bancos la relación de canje será la siguiente:

  • Una acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN

Con esto Bankia podrá absorber a BMN y ofrecer a sus accionistas la entrega de 205,6 millones de euros. Por otro lado, los que sean accionistas de Banco Mare Nostrum tendrán un 6,7% de capital de Bankia.

El FROB que tiene un 66% de Bankia y un 65% de BMN controlará, tras la operación, el 66,6% del banco fusionado. Asimismo, se prevé el cierre de esta operación en diciembre de este año, después de que sea sometido en las juntas de accionistas de Bankia y BMN para la aprobación.

La fusión será positiva

En la presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bankia aseguró que la operación era positiva y que aportaría 245 millones a su beneficio neto, lo que daría a sus acciones un incremento del 16% de beneficio a partir del año 2020.

Con la fusión se espera conseguir sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año, aunque según se prevé esto podría darse casi por completo en el segundo año con 149 millones de euros.

Por otra parte, la fusión podrá generar costes de reestructuración de aproximadamente unos 334 millones antes de impuestos. El Banco también realizará saneamientos por 1.000 millones.

No cambiará la política de dividendos

En cuanto la política de dividendos, según explicó el delegado de Bankia en una conferencia” la política de dividendos no tiene por qué cambiar”.

Con esta fusión la entidad se hará con los 39.000 millones de activos de Banco Mare Nostrum, lo que sumado a sus 190.000 millones de activos hará que ésta alcance un total de 223.000 millones de activos, y así es cómo acabará consolidándose en España cómo el cuarto grupo del sector bancario.

Sí sumamos las oficinas de ambas entidades nos da más de 2.500 sucursales distribuidas por todo el territorio español. Bankia tras la operación disfrutará de cuotas de mercado que superarán el 30% en Murcia y Granada y un 25% en las Baleares.

Las perspectivas del sistema financiero para el futuro son positivas y Bankia ha destacado que esta operación le refuerza en el mercado de España. Y es que se espera un crecimiento del negocio así como una evolución en los tipos de interés.

Cabe destacar que tras la fusión de ambas entidades el gobierno pretende privatizar el nuevo grupo colocando paquetes accionariales en el mercado, en función de la evolución del mercado y hasta un plazo máximo, que en principio debería ser hasta diciembre del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *