Criptomonedas – Que son, como conseguirlas y donde invertir

Las criptomonedas ya llevan algunos años en nuestras vidas, y lo cierto es que en la actualidad se están volviendo criptomonedascada vez más interesantes para el público y por tanto más populares.

La primera cripmoneda fue Bitcoin y empezó a operar en el año 2009.

Desde entonces hemos podido ver cómo han ido apareciendo de manera progresiva otras criptomonedas, similares a ésta pero con sus correspondientes características y protocolos.

Glosario del contenido del artículo:

En este artículo vamos a conocer qué son las criptomonedas y hablaremos de todo aquello que pueda resultar de intereses acerca de este tema.

Brokers regulados para invertir en Criptomonedas

Broker CryptoCaracterísticasAbrir Cuenta
QuotexBroker regulado y seguro para España
Cuenta demo de 10K disponible
Negociación en linea innovadora
Copie las mejores operaciones
Señales de operaciones integradas
Leer Reseña

Abrir cuenta
IQOptionNo acepta inversores de España
Invierte en 15+ criptomonedas
Bitcoin, litecoin, rippel, ethereum...
Broker regulado por CySEC
Nuevo: Opciones Clasicas y Opciones Digitales
Leer Reseña
Abrir cuenta
Binary.comCuenta demostracion gratis con 10.000$
Deposito minimo exigido de 5$
Broker seguro con mas de 15 años en linea
Academia de aprendizaje gratuita
Leer Reseña
Abrir cuenta
Software Automático para Minar Criptomonedas
IQ MiningIQ Mining alquila la energía de los centros de datos
Minan los Altcoins más rentables
Negocian Altcoins para Bitcoin
Te consiguen beneficios para tu cartera
Leer Reseña
Abrir cuenta

Para empezar vamos a explicar qué son las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, también denominadas como criptodivisas, son un medio de intercambio digital.

Como decíamos, la primera criptomoneda que surgió fue Bitcoin y después le siguieron algunas cómo Litecoin, Ripple y cómo no, Ethereum, que por otro lado es una de las favoritas desde hace tiempo después de Bitcoin.

Las criptodivisas, cryptocurrency en inglés, son un medio digital de intercambio. Y a continuación vamos a ver cuáles son sus características.

La mayoría de criptomonedas son derivadas de Bitcoin, ya que fue la que se implementó por primera vez, y por tanto las demás criptodivisas, aunque con diferentes especificaciones, suelen ser similares a ésta.

Mejores criptomonedas para comprar en 2019

bitcoin

bitcoin cash

bitcoin gold

ethereum

Cómo características sobre las criptomonedas podemos afirmar que estos sistemas nos ofrecen seguridad y nos garantiza un equilibrio en el estado de cuentas a través de un entramado de agentes qué se verifican mutuamente.

Estos agentes de transferencia de archivos segmentada o de archivos multifuente se denominan con el término de minero.

Los mineros, qué son normalmente el público en general se encargan de proteger de manera activa este entremado o red con la finalidad de conseguir una pequeña propina, la cual se reparte de forma aleatoria.

Se trata de un sistema 100% seguro a día de hoy, y aunque es posible romperlo – matemáticamente hablando- el coste sería astronómico e inasumible.

Aunque, sí algún día la computación cuántica se convirtiera en una realidad el equilibrio en el sistema de criptodivisas sí que podría verse afectado, sobre todo en caso de que los desarrolladores no fuesen capaces de implementar un sistema de algoritmos poscúanticos.

¿Cuáles son las características de las criptomonedas?

Gracias a las criptomonedas podemos tener lo que conocemos como Internet del Valor, cuyas siglas son IoV del inglés Internet of Value.

Este valor puede ser cualquier cosa que tenga valor, y se pueden utilizar sin necesidad de intermediarios.

Las criptodivisas nos ofrecen la oportunidad de tener un sistema de transferencia de valor a nivel universal y totalmente libre de intermediaciones. Éstas son algunas de las características que nos van a ofrecer los sistemas de criptomonedas, los cuales nos van a permitir:

  • Reducir los costes entre transacciones, puesto que no hay ninguna intermediación
  • Reducir el tiempo. Las transacciones se completan en cuestión de minutos, mucho más rápido que cualquier pago, incluidos los que se realizan por Internet
  • Eliminar a los agentes financieros. No hay necesidad, y conseguiremos ahorrar los costes de las transacciones.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Las criptomonedas son un concepto nuevo para muchos, pero lo cierto es que son cada vez más populares y por eso es importante estar informados. Independientemente de sí las vamos a utilizar, o no, siempre conviene estar actualizado.

Cómo acabamos de comentar las criptomonedas o criptodivisas son un medio digital de intercambio, y se pueden conseguir con dinero para realizar transacciones.

La principal es Bitcoin, ya que al ser la primera que se implementó es la más conocida por todos.

De todos modos, no todas las criptodivisas son iguales así que no debemos de confundirnos. Si bien la mayoría fueron creadas para un mismo objetivo y funcionan del mismo modo sí que podemos ver una diferencia entre Bitcoin y las demás criptomonedas, empezando porque el valor de Bitcocin es más elevado.

Sí estás preguntándote para qué sirven las criptodivisas enseguida vamos a resolver esta cuestión. Las criptomonedas sirven para realizar pagos, generalmente online.

Hay diferentes plataformas que nos ofrecen la posibilidad de realizar transacciones utilizando criptodivisas.

Sobre todo pagos con BitCoin es lo que más nos podemos encontrar, ya que como sabemos fue la primera criptodivisa y de algún modo tiene más recorrido y visibilidad.

De hecho, es muy probable que aunque no tuvieses conocimientos sobre las criptodivisas sí que escucharas sobre Bitcoin alguna vez, aunque por entonces no supieses de qué iba el tema.

En la actualidad tenemos bastantes páginas de Internet que permiten realizar pagos con Bitcoin, e incluso algunas tiendas físicas también están empezando a ofrecerlo.

Evidentemente esto llevará más tiempo pero es estupendo saber qué grandes ciudades como Barcelona o Madrid ya ofrecen pagos con criptodivisas en algunos de sus establecimientos.

Una de las ventajas de Bitcoin es que puedes abrirte una cuenta con tarjeta de débito con esta criptodivisa.

Mientras tanto, el resto de criptomonedas van haciéndose un hueco poco a poco, y esperamos que continúe creciendo el interés para que aumente la demanda en un futuro.

¿Cómo se pueden conseguir las criptomonedas?

Si quieres conseguir criptomonedas por lo pronto necesitarás tener una cuenta con el sistema en cuestión.

No podemos ofrecerte información acerca de cómo conseguir todas las criptodivisas, así que nos centraremos en la que mejor conocemos, que es Bitcoin.

Sí estás interesado en conseguir Bitcoin tienes diferentes formas para hacerlo:

  • Comprar Bitcoin. Podrás comprar Bitcoin, u otra criptodivisa, es una casa de cambio o a través de un Exchange que esté especializado en este sistema de criptomonedas
  • Obteniéndolo a través de un pago. Otra opción es buscar un sitio qué te ofrezca un pago en Bitcoins o incluso un salario en esta criptodivisa
  • Minar criptodivisas. También podrías dedicarte a la minería para generar Bitcoins

En las siguientes líneas explicaremos con más detalle cada uno de estos métodos para que puedas conseguir las criptomonedas.

Como decíamos, nos centraremos en Bitcoin, pero es probable que pueda servir igualmente para otros sistemas de criptomonedas.

Para conseguir criptomonedas puedes optar por comprarlas a través de un Exchange o casa de cambio.

En Internet encontrarás varias posibilidades para conseguir Bitcoins, cómo Coinbase.com, Xapo.com, Kraken.com y Bitstamp.net, por ponerte algunos ejemplos.

Hay casas de cambio que ofrecen la posibilidad de cambiar tu dinero por criptomonedas, y otras donde ya tendrás que disponer de alguna divisa virtual para cambiarla por otra. También pueden funcionar como monederos online para que puedas realizar las transacciones.

Bitcoin es la criptomoneda más líquida del momento y por eso la encontrarás en cualquier casa de cambio, aunque también podrás encontrar otras dependiendo de donde las busques.

Cómo salario también podrías ganarte unas criptomonedas, y es que hay plataformas cómo Cobalt.io, del sector de la seguridad, que ya ofrecen esta remuneración en Bitcoins.

También podemos conseguir qué nos paguen en criptomonedas a través de algunas startup, por ejemplo, sin importar donde estés, simplemente realizando tus aportaciones.

La última opción pero una de las más complejas es conseguir criptomonedas minando. Sí estás interesado en esta forma de conseguir Bitcoins deberías informarte acerca del sistema POW (del inglés Proof of Work) o Prueba de Trabajo.

Dedicarse a la minería no es fácil, y hay que estar capacitado tanto técnicamente cómo a nivel de capital.

¿Invertir en criptomonedas es rentable?

Desde la primera divisa virtual, Bitcoin, no han parado de aparecer nuevas criptomonedas en los últimos años, y son muchos los que ya aprovechan para especular con ellas.

Si sabemos cómo movernos se pueden obtener buenos rendimientos invirtiendo en criptodivisas. Solo hay que invertir a futuro y aceptar los riesgos, y sí somos valientes podremos disfrutar de una evolución en este mercado tan volátil y especulativo.

Por lo pronto, sabemos que el valor de una divisa está determinado por la potencia de su economía a nivel local, lo que significa qué contra más fuerte sea más se apreciará su valor.

Pero, ¿qué ocurre cuando no tenemos una economía real? ¿Cómo determinamos el valor de las criptomonedas? Pues debemos fijarnos en el tamaño de la comunidad que le da soporte y en el interés por utilizarla para realizar transacciones.

Por eso, sí vas a invertir te recomendamos que apuestes fuerte por valores seguros, qué son ni más ni menos que las criptodivisas más activas y las que a día de hoy están más consolidadas.

Para introducirte de lleno en las inversiones en criptomonedas debes saber en qué valores deberías invertir a largo plazo. Hay muchísimas pero solo unas pocas están en el ranking de las mejor valoradas, y es a por éstas a por las que debes ir para invertir.

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Ripple (XRP)
  • Litecoin (LTC)
  • DigitalCash (DASH)
  • Monero (XMR)

Sí quieres ser prudente en tus inversiones te recomendamos no invertir en una criptodivisa qué tenga un volumen diario de menos de 10 millones de dólares.

Si vas a invertir a largo plazo te conviene comprar y mantener.

Aunque también puedes probar el trading para especular con las criptomonedas pero necesitarás conocimientos, técnicas y herramientas que te ayuden a obtener los resultados que esperas.