Inversion

¿Precios del Petróleo se mantienen en Calma?

Los precios del petróleo alcanzaron 40 euros y se mantienen estables, tras protagonizar caídas abruptas ante y durante el desarrollo del precios del petroleocovid-19.

La demanda, los precios y la producción, registran un equilibrio en torno a su cotización, para los indicadores Brent y West Texas.

Aunado a esta calma, el enfrentamiento entre Rusia y Arabia Saudí por el control de los precios, al parecer llegó a feliz término, después de haber causado mucho daño a economías latinoamericanas y al propio Estados Unidos.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los mejores valores en un bróker seguro y de confianza

Señales de Estabilidad en el Mercado Petrolero

Para algunos expertos en materia de mercado petrolero, son 7 las razones que influyen para que haya estabilización del precio del petróleo.

1.   Arabia Saudí se muestra optimista

La petrolera estatal saudí, a través de su presidente Nasser Amín, da por concluida la guerra de precios del petróleo y muestra una actitud positiva por las futuras negociaciones.

Los momentos difíciles, según el presidente de Aramco, ya pasaron, y el segundo trimestre del año será mejor.

2.   Aumenta la demanda

Los registros sobre la demanda petrolera, desde abril hasta julio, demuestran que ha habido un considerable incremento que oscila entre 75 y 90 millones de barriles diarios.

Entre los principales compradores de crudo a la OPEP, destaca China junto a otros del mercado asiático. Todo esto se producía a la par de la reactivación productiva, junto a la fuerte demanda por diésel y gasolina.

3.   Reactivación paulatina

La reactivación paulatina del mercado petrolero, especialmente en Europa, es una buena noticia, ya que muchos de los grandes compradores, por su economía desarrollada, se encuentran en ese continente.

Otro que da muestras positivas en la demanda de petróleo es China. Los conglomerados europeos y asiático, logran que se estabilice el precio del petróleo.

No obstante, son cautelosos frente a la posibilidad de un repunte de la pandemia con efectos negativos para los precios del petróleo.

Ambos, confían en la dura experiencia aprendida en estos meses para hacerle frente, de una manera más audaz y efectiva a una posible oleada del corona virus.

Suponen que, de haber una segunda oleada del covid-19, estarán mucho mejor preparados, para evitar bajas innecesarias y la contracción del mercado.

4.   Cumplimiento de lo pautado

Con el paso de los meses, comienzan a aparecer los reportes de la producción con fecha de vencimiento y el incumplimiento de los compromisos.

Frente a esta situación, se retoma una mesa de negociación para replantear las estrategias a implementar, para cumplir con los plazos y volúmenes vencidos.

Según informa el ministro ruso Novak Alexander, ya están en la mesa de negocio los planes a cumplir por parte de los países de la OPEP+.

5.   Kuwai en alianza con Arabia Saudí

Ambos países concluyen definitivamente los recortes adicionales a su producción de un millón cien mil barriles, y se muestran seguros de la estabilidad del mercado.

6.   Incremento del precio del petróleo

Este aumento del precio del petróleo afectará a Estados Unidos, la región de Asia y Europa.

Esta decisión de aumento de precios surgió tras haberse constatado mejoras en la demanda de petróleo, especialmente para el tipo Arab Light.

7.   Mayor movilidad

Las mayores economías del mundo comienzan a levantar las restricciones sobre la movilidad.

Esto repercute en un mayor consumo de energía. Aunado a esto, las vacaciones en Europa llegan en estos meses y la movilidad de las personas, bienes y servicios aumenta.

Invierte en los mejores valores en un bróker seguro y de confianza

Acuerdos entre productores

La estabilidad de los precios del petróleo fue obra del acuerdo entre muchos países productores para reducir sus cuotas de producción.

De lo contrario, no hubiera sido posible, porque mantener las tensiones y conflictos abiertos no iba a conducir a nada y todos perderían.

Otra medida que contribuyó con la estabilización de los precios, proviene del almacenamiento del crudo de Estados Unidos.

La mayor planta almacenadora, ubicada en Oklahoma, está al límite de su capacidad, sin embargo, consigue reducir sus inventarios.

Por otra parte, Arabia Saudí también reportó recortes en su producción. Kuwait y los emiratos Árabes Unidos también hicieron recortes.

Irak también se suma a esta iniciativa, propulsada por los recientes acontecimientos sociales, dada la crisis económica por la que atraviesan.

Otro factor que entra en juego en la estabilización de los precios del petróleo, es la participación decida de los bancos centrales de todo el mundo. Estos bancos reducen las tasas de interés y aumentan la compra de bonos.

Estrategias a futuro

Las secuelas que deja la pandemia del covid-19, obligan a pensar las estrategias a implementar a futuro.

Por decir algunas, la estabilidad de los precios y su almacenamiento pueden a futuro significar una rentabilidad importante.

Los precios del petróleo a futuro son más caros, lo que equivale a la estrategia de almacenar, para tener una ganancia segura a corto plazo.

Por otra parte, el transporte marítimo también enfila estrategias, dado que el almacenamiento del petróleo se está haciendo en las plataformas marítimas y en los buques. Esta situación, encarece el alquiler de buques y el flete de ellos.

Para el transporte marítimo, lo que complica la situación, es la llegada a los puertos. El traslado del almacenamiento marítimo al almacenamiento terrestre, por las medidas sanitarias impuestas.

Se espera por la reactivación del transporte aéreo, fuertemente detenido, salvo lo estrictamente necesario por medidas sanitarias. No obstante, se tiene previsto que su reactivación sea pronta y con ella, el consumo de energía.

Este factor se sumaría a otras perspectivas favorables con respecto al precio del petróleo. No obstante, está por verse.

Finalmente, hay quienes piensan que los planes a futuro deben considerar otras variables, pues la normalidad conocida, hasta ahora, no volverá.

Estas reflexiones son necesarias, a la luz de los factores en juego, ya que los cálculos siguen siendo como si la pandemia no estuviera latente, para atacar a la humanidad de nuevo.

Para finalizar, se rescata de todo este contexto la voluntad de diálogo entre las grandes empresas, los productores de petróleo y los bancos mundiales.

A fin de cuentas, el alza de los precios del petróleo, bajo circunstancias extraordinarias y amenazantes de la paz y la salud de la humanidad, es un tema vital para todos.

Invierte en los mejores valores en un bróker seguro y de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *