Ethereum cumple su 5° aniversario: ¿Cuánto ha evolucionado la plataforma?
La fundación Ethereum se encuentra celebrando 5 años de nacimiento, donde siempre han apostado a la evolución tecnológica y al crecimiento de la criptoeconomía.
He aquí, les traemos un análisis bien compacto y sustancioso de todo el avance que ha tenido esta popular criptodivisa top 2 en el criptomundo.
Estos 5 años le han servido de mucho crecimiento a Ethereum (ETH). Fue lanzada en el año 2015. Y desde ese momento comenzó a ser considerada como una de las cadenas bloques que más rápido ha logrado ganarse la aceptación de las criptocomunidades.
Glosario del contenido del artículo:
- La creación de Ethereum
- The DAO, ataques y división en sus primeros años
- La ruta hacia que conduce a Ethereum 2.0
- DeFi, hacia el mañana de Ethereum
Invierte ahora en Ethereum en un bróker seguro y de confianza
La creación de Ethereum
El padre de Ethereum fue Vitalik Buterin de origen ruso-canadiense, quien para el año 2013, presento los primeros documentos de la popular criptomoneda. A posteriori, en el año 2015 salió a la palestra el Frontier, la cual es, “la versión 1.0 de la mencionada criptodivisa”.
Es importante señalar, que el joven Buterin ya se había relacionado con Bitcoin años antes, y para ese momento en el 2011, él tenía la firme convicción de que el mundo tecnológico de las cadenas de bloques tenía mucho para darnos.
Osadamente, Vitalik dio a conocer el proyecto Ethereum en la Conferencia Norteamericana de Bitcoin en el año 2014, en la ciudad de Miami.
Esa gran propuesta realizada por Buterin, despertó el interés de algunos programadores, conformado por Jeffrey Wilke, Gavin Wood, Amir Chetrit y Anthony Di Lorio, quienes decidieron reunirse para debatir sobre la naciente criptomoneda ETH.
El financiamiento de los primeros pasos dados por Ethereum, se realizó mediante una primera oferta inicial de criptomonedas (ICO). La cual se efectuó entre los meses de julio y agosto de ese mismo año 2014.
Para aquel momento, todos los interesados procedieron a pagar el token Ether con BTC, obteniendo una recaudación de 18 millones de dólares. Esta venta facilitó enormemente que se produjera el crecimiento de la plataforma. La cual, fue lanzada por vez primera para el mes de julio del año 2015.
Ethereum se ha dado a conocer por haber dado apertura a un mundo financiero descentralizado, que hoy por hoy, muchos consideran el futuro del planeta globalizado.
La Blockchain muy pronto se convertirá en ETH 2.0, lo cual, será un gran adelanto para ella.
The DAO, ataques y división en sus primeros años
Ethereum ha resultado atractiva y novedosa porque facilita a sus usuarios construir nuevos tokens. La idea de ello, es la obtención de un gran número de monedas, a través de la creación de dApps que constituyen una faceta trascendental en la visión de los desarrolladores de Ethereum.
Para el año 2016, se realiza una actualización preponderante por parte de Ethereum llamada “Homestead”, la cual da la oportunidad a los usuarios de iniciar el implemento de contratos inteligentes aunado a diversas mejoras con sus correspondientes características.
No obstante, la organización autónoma conocida como The DAO, que fue constituida sobre Ethereum, fue atacada por un hacker que procedió a explotar una falla en el código de The DAO, por lo cual obtuvo 50 millones de dólares en ether.
El desalmado evento dio origen a un debate que significaría un antes y un después para la agrupación de Ethereum. Luego de numerosas discusiones, se produce una bifurcación dura para ETH. La cual, fue denominada Ethereum Classic, y represento un proyecto que prosiguió a la original cadena de bloques.
Actualmente, Ethereum ha podido aplicar algunos sistemas de protección DDoS, además de otras medidas de seguridad. Sin embargo, ETH y Ethereum Classic siguen como rivales.
Posteriormente, Ethereum alcanzó su tercera etapa de evolución, la misma llevo por nombre “Metrópolis”. Y fue conformada por una gama de actualizaciones, cuya finalidad era promover el traslado de un modelo de consenso de una prueba de la red de trabajo (PoW), a una prueba participativa (PoS).
Ethereum fue construido bajo el algoritmo PoW, cuyos dispositivos mineros se encargan de proteger y mantener la red, para ello, se necesita un elevado gasto de energía, lo cual, siempre ha sido considerado como una limitante de crecimiento para la popular top 2 de la criptoeconomía.
En los últimos años los analistas de desarrollo del ETH, han tomaron la decisión de transferirlo a un mecanismo probatorio de participación, a través del cual los poseedores de ether sean capaces de mantener y proteger la red.
Invierte ahora en Ethereum en un bróker seguro y de confianza
La ruta hacia que conduce a Ethereum 2.0
Finalizado el 2019 e iniciado el 2020, Ethereum comenzó la etapa final de su expansión, dando paso al PoS, llamado Ethereum 2.0 o Serenity, la ansiada actualización contiene una porción de mejoras destinadas a solventar los conflictos de escalabilidad, los problemas de transacción y el aumento de las tarifas por operaciones realizadas.
Ethereum está acostumbrada a enfrentar retos, debido a su velocidad en las transacciones. Sin embargo, es más rápida que Bitcoin, las 15 transacciones por segundo que Ethereum puede procesar, se quedan muy cortas en contraste con las 60 mil/s transacciones que las gigantescas compañías de visa y MasterCard realizan.
La fragmentación que se producirá como una evolución importante de Ethereum, procederá a dividir el proceso de datos en varios nodos, facilitando que algunas transacciones paralelas se lleven a cabo de manera simultánea.
Esto servirá de gran apoyo para acelerar el proceso de las transacciones, el almacenamiento de la moneda, la información de la misma, y además, esta última actualización de ETH permitirá a sus programadores codificar y analizar en múltiples idiomas
ETH 2.0 va a un ritmo equilibrado, a la espera de que el testnet sea promovido en agosto, ya que el Mainnet pudiera estar programado para salir al público durante el mes noviembre del presente año.
DeFi, hacia el mañana de Ethereum
Estos muy productivos y movidos 5 años de Ethereum, han significado un relevante desarrollo dentro del criptomundo, lleno de innovación y de crecimiento constante.
Esta plataforma nunca ha dejado de enfocarse en el camino de la realización de una gran variedad de proyectos que sin duda alguna han traído impactos importantes para la criptoeconomía.
Contando con el surgimiento de las ICOs, lo que representa una revolución de los cripto-coleccionables y las descentralizadas aplicaciones llegando hasta el sistema DeFi, el cual ha causado furor y una gran expectativa en sus seguidores.
Esta definición de DeFi, se produce por lo engorroso que resulta a muchas personas el acceder a los tradicionales servicios bancarios.
En un principio el DeFi se dio a conocer gracias al proyecto MakerDAO, que surgió para poder emitir la stablecoin DAI. Es un modelo de gran solidez, ya que logró sobrevivir ante la caída del valor del ETH, proyectando otras creaciones.
La calidad de Ethereum y sus actuales dApps ha generado muchas expectativas a nivel mundial con respecto a su futuro. Se aspira que la plataforma pueda convertirse en la criptomoneda que domine la década actual en curso. ¡Veremos que ocurre!
Invierte ahora en Ethereum en un bróker seguro y de confianza