Noticias

Solicitan a la Comisión Europea más inversión para la ciencia

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha puesto de manifiesto las carencias y ahora exigen a la Comisión Europea una mayor inversión para la ciencia.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los mejores valores en un bróker seguro y de confianza

La ciencia exige 150.000 millones de euros para investigación

Si hay algo que nos ha quedado claro en esta pandemia del coronavirus es que ni España, ni Europa en general, está preparada para garantizar la seguridad sanitaria de sus ciudadanos en una crisis cómo esta.

La crisis del coronavirus ha afectado a nivel global, y en Europa fueron los primeros en sufrirlo después de China, donde se originó el virus.

Ahora, meses más tarde y cuando la situación se va volviendo más favorable un grupo de institutos de investigación biomédicos europeos han publicado un manifiesto en el que solicitan una mayor inversión para su sector.

En el comunicado solicitan a la Unión Europea que invierta 150.000 millones de euros en el próximo programa de investigación e innovación.

Este grupo de centros biomédicos, que forman parte de la alianza EU-LIFE, advierten de que ‘los milagros científicos no existen y que la salida principal de esta crisis es una inversión sin precedentes en la investigación e innovación’.

Estamos hablando de una alianza qué incluye centros de investigación de 14 países europeos, y que se han unido por una misma causa. Éstos han firmado un manifiesto para exigir a la Comisión Europea un aumento en la inversión en I+D del 50% respecto a la propuesta original de 100.000 millones de la Unión Europea.

Hay que invertir más en I+D y al menos un 35% en investigación ‘blue skies research’

Los centros biomédicos de la alianza EU-LIFE insisten en la importancia de invertir más dinero en investigación y desarrollo.

Y que al menos el 35% de los fondos deberían reservarse para la investigación impulsada por la ciencia básica, la curiosidad o ‘blue skies research’, que se subvenciona principalmente por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

En su comunicado aclaran que son conscientes de que ‘la mayoría de estos proyectos científicos son de alto riesgo, y que eso dificulta la financiación por parte del sector privado. Por tanto, dependen de la financiación pública.’

En el comunicado también destacan la investigación de los retrovirus en beneficio de la investigación básica, que ue clave en su día para combatir el SIDA cuando apareció por primera vez. Esta alianza demostró a través de un estudio reciente que por cada euro invertido en ‘blue skies research’ genera 4,20 euros para la sociedad.

En el manifiesto instan al Consejo para que apoye la inversión en investigaciones básicas, pues siempre que hay una crisis global se buscan soluciones en la ciencia. Y es importante poder disfrutar de un presupuesto sólido para garantizar esta investigación.

Por eso, en el escenario actual por la pandemia del coronavirus la ciencia reclama a la Comisión Europea una inversión sin precedentes en Europa de 150.000 millones.

Tal y como explicó el presidente de EU-LIFE:

‘Europa necesita aumentar la inversión en investigación básica de alto riesgo, combinada con un entorno más favorable para la industria farmacéutica. Solo combinando ambos aspectos podremos abordar de manera eficiente las necesidades médicas de los ciudadanos’.

Los fondos europeos han de ser complementarios, y no sustitutivos de los nacionales

Por otro lado, en el documento publicado insisten en la importancia de que los fondos europeos sean complementarios a los nacionales, y no sustitutivos.

Independientemente del apoyo europeo, cada país debería tener sus responsabilidades en cuanto a la inversión en innovación y ciencia.

La alianza también solicita a cada país de la Unión Europea que invierta al menos el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) nacional en investigación e innovación. Actualmente la media se sitúa en el 2,06% del PIB.

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto brutal en la economía, y también a nivel sanitario, pues la tasa de mortalidad en los últimos meses se ha disparado.

Es el momento de que Europa – así como cualquier país del mundo- reaccione y de que sus naciones tomen medidas sin precedentes. Ahora más que nunca hay que apostar por la salud y la inversión en la ciencia.

Asimismo, desde la alianza invitan a Europa a crear un entorno más favorable para la industria farmacéutica. Es importante apostar por un aumento de la capacidad de las cadenas de suministro regionales, para acceder a pruebas de diagnóstico, terapias, dispositivos médicos y por supuesto, a las posibles nuevas vacunas.

Como es lógico: ‘no se puede tener una investigación básica sin tener también los medios de producción para aprovecharse de sus resultados.’

Invierte en los mejores valores en un bróker seguro y de confianza

 

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *