El coronavirus provocará el mayor desplome en la economía global

La pandemia del coronavirus sigue extendiéndose alrededor del mundo y son pocos los países qué aún no contabilizan contagios.

Lo que comenzó como una crisis sanitaria se ha convertido en una crisis a nivel económico como consecuencia de las medidas tomadas por los gobiernos para frenar la propagación del virus.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los mejores valores en un bróker seguro y de confianza

Una crisis sin precedentes

En muchos países se encuentran en estado de alarma o emergencia, con sus ciudadanos confinados en sus casas y la actividad no esencial paralizada.

En España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que el PIB español caerá alrededor de un 8% este año y que la tasa de desempleo también subirá, probablemente hasta el 30,8%.

La crisis del coronavirus es una crisis sin precedentes qué está provocando qué muchos países estén sufriendo importantes pérdidas.

En España se habla del mayor desplome desde la Guerra Civil.

Se trata – como decíamos- de una pandemia mundial que está teniendo efectos devastadores para la economía mundial. De hecho, a nivel global, las estimaciones de los expertos adelantan que la economía caerá alrededor de un 3% de media.

Desplome económico a nivel mundial

En 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá alrededor de un 8% y la tasa de desempleo subirá seis puntos hasta el 20,8%. La crisis del coronavirus está provocando un importante desplome en la economía, a niveles qué no se veían desde 1939.

La previsión del FMI para España y qué ha incluido en su informe Perspectivas Económicas Mundiales este martes no es muy alentadora. De hecho, ninguna de las previsiones para los demás países afectados por el coronavirus son muy optimistas.

Desde el Fondo Monetario Internacional, junto con el Banco Mundial, anticipan un importante desplome en la economía, un derrumbe económico a nivel mundial.

Una crisis sin precedentes qué será peor que la crisis financiera de 2008 y qué tendrá las peores consecuencias desde la Gran Depresión de 1929.

Invierte en los mejores valores en un bróker seguro y de confianza

Los efectos económicos del coronavirus en la Eurozona

La pandemia del coronavirus ha provocado un desplome generalizado en la economía. En muchos países de Europa este brote vírico ha sido casi tan grave cómo en la provincia china de Hubei, donde comenzó la epidemia.

La propagación ha sido rápida y los contagios han crecido a un ritmo preocupante.

Afortunadamente las medidas de los gobiernos para contener el virus, como el confinamiento, las restricciones de movilidad y la limitación de las actividades no esenciales, están ayudando a controlar la propagación del virus.

Sin embargo, estas medidas tan estrictas tienen sus consecuencias, y están afectando duramente a la economía. Y no sólo está ocurriendo en España.

Muchos de los principales países de la Eurozona están sufriendo las consecuencias de las medidas drásticas para frenar y controlar el virus.

El desplome en la economía europea es generalizado, y el FMI calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 7,5% este año.

Sí nos centramos en los países qué suman las mayores economías del área, ya sabemos que el FMI prevé una caída del 8% del PIB español. Por otro lado tenemos Italia, que registrará una contracción mayor y llegará al 9,1%.

Después tenemos Francia con una caída del PIB de un 7,2% y Alemania con un 7%.

Las cifras hablan por sí solas, estamos ante unas cifras que no se habían visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Recordemos que hace unos tres meses el FMI estimaba un crecimiento de la economía española del 1,6% mientras que vaticinaba un crecimiento del 1,3% para el conjunto de la eurozona. La situación europea a nivel económico es grave.

Para el 2021 se anticipa una recuperación progresiva del PIB

Si hablamos del próximo año, en 2021 se prevé una recuperación progresiva del Producto Interior Bruto español, con un crecimiento alrededor del 4,3%.

Sí hablamos de la eurozona la tasa se eleva al 4,7%.

En cuanto al desempleo, la tasa estimada para el 2021 es de 17,5%.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, está claro que existe un elevado nivel de incertidumbre. El Fondo advierte que el escenario qué apunta a que la pandemia del coronavirus podría comenzar a desaparecer para la segunda mitad del año podría empeorar.

Una crisis intensa pero ‘acotada’

Después de las previsiones del Fondo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha resaltado que estamos ante una crisis intensa pero qué tendrá una duración ‘acotada’. Para el cuarto trimestre de 2020 se espera un repunte y para el próximo 2021 se producirá una importante recuperación.

El FMI además sitúa a España entre los países destacados por las medidas tomadas para frenar la propagación del virus y valoran ‘fuerte y rápida’ respuesta fiscal.

El gobierno español está satisfecho con su actuación y señalan que las previsiones del Fondo Monetario Internacional coinciden con la de otros organismos.

Invierte en los mejores valores en un bróker seguro y de confianza

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *