Inversion

Como predecir el sentimiento del mercado

En las opciones binarias se pueden conseguir unos rendimientos muy altos sí se tienen los conocimientos adecuados y se pone en práctica una estrategia eficaz. El plan de trading es vital ya que ahí es donde tendrás que establecer los objetivos de tus inversiones.

Pero, además de tener un plan de trading y reunir una serie de factores que son importantes para tener éxito en el comercio con opciones, es necesario que tengas la capacidad para comprender el comportamiento de los mercados y actuar en consecuencia según la situación.

Glosario del contenido del artículo:

El análisis de los mercados

Cómo ya deberías saber el análisis de los mercados es un aspecto vital para poder hacer unas inversiones mucho más rentables. Sí vas a negociar con opciones binarias tendrás que predecir el comportamiento que tendrán los precios de los activos subyacentes. De eso se trata.

Por tanto, tendrás que hacer un pronóstico sobre las tendencias y apostar por una dirección u otra ejecutando las órdenes CALL o PUT que sean más convenientes para cada momento. Ya sabes que dependiendo de sí aciertas o no en tu predicción podrás recoger un beneficio o no.

Hay que decir que hay muchos tipos de análisis y el tendencial es importante sobre todo porque el objetivo de las opciones binarias es el de predecir la dirección de las cotizaciones. Por tanto, conocer a fondo los mercados y por qué actúan como lo hacen según las circunstancias es fundamental para hacer unas inversiones mucho más certeras.

Así que a continuación vamos a hablar de lo que se conoce como psicología del trading, ya que dominar este aspecto puede marcar la diferencia en las inversiones y ofrecernos mucho mejores resultados. Ya lo verás.

La psicología del trading

La psicología del trading es todo aquello relacionado con el factor más humano de las inversiones, y quienes estudian esto son capaces de mejorar sus rendimientos porque aprenden a aprovechar mejor las oportunidades que les ofrecen.

Cómo ya sabrás, los mercados son altamente volátiles, y es que se dada su naturaleza se ven influidos por todo tipo de factores – de tipo económico, político y social – y esto obviamente se ve reflejado rápidamente en las cotizaciones de los activos, que se mantienen alternando tendencias en ambas direcciones cómo consecuencia de su carácter inestable.

Cabe destacar que cuando hablamos de sensibilidad en el mercado estamos hablando de todo lo que en su conjunto forma el mercado. Por lo tanto, la actitud de los inversores ante diferentes acontecimientos tiene mucha importancia en todas estas fluctuaciones de precios.

Seguramente has escuchado alguna vez la estrategia esa de seguir la tendencia, y eso significa hacer lo que la mayoría de inversores hagan. No obstante, no siempre es la mejor idea. De hecho, ir contracorriente puede ser una buena oportunidad de conseguir unos rendimientos muy altos si encuentras el momento adecuado para lanzar tu orden al mercado.

Al igual que seguir la tendencia ir en contra de la misma también suele ser una estrategia muy eficaz en determinadas circunstancias. Todo depende de tus objetivos de inversión y la situación que se esté dando en el mercado. También tienes que saber apreciar si hay estabilidad o si de lo contrario el mercado se encuentra muy agitado.

Y ahora… ¿quieres saber cómo puedes predecir el sentimiento del mercado? En el siguiente espacio te enseñaré algunos de los indicadores más utilizados para conseguir este fin.

Indicadores para predecir el sentimiento del mercado

A través del análisis podremos apreciar la actitud general de los inversores y al mismo tiempo ver cómo afecta esto a las cotizaciones de los activos en los mercados. Para medir de algún modo este sentimiento del mercado te puedes ayudar con los siguientes indicadores:

  • Ratio alcista-bajista: Con el ratio alcista-bajista – que suele publicarse semanalmente- podrás tener una referencia sobre este sentimiento generalizado. Los cálculos serían así: si se indican lecturas altas significará que se ha reflejado un sentimiento bajista mientras que lecturas bajas se asociarán con un sentimiento alcista.
  • Ratio de Calls y Puts: El ratio de Calls y Puts también es un buen indicador, ya que una mayoría de inversores que lanzan operaciones Call son más optimistas que ver una mayoría que operen con opciones Puts. Así sabremos el sentimiento general.
  • Indicadores de amplitud: Éstos sirven para medir el grado de participación y tenemos el ratio de factores de ascenso o descenso. Estos factores miden el estado de ánimo de los mercados tomando como referencia el nivel máximo o mínimo del precio respecto al valor del día anterior.
  • Indicadores VIX de volatilidad. La sensación de la mayoría siempre se proyecta en los mercados y en futuro del activo. Pues el VIX se utiliza como un indicador contrario, es decir, que cuando este indicador esté más alto o bajo de lo habitual tendremos que actuar al contrario que esa mayoría.

Ahora que conoces algunos de los indicadores más útiles para predecir el sentimiento de mercado te invito a que los utilices siempre que lo necesites, y que te vaya muy bien.