Inversion

Qué son las velas japonesas y cómo utilizarlas

Para operar con opciones binarias es necesario empezar por realizar un buen análisis de los activos subyacentes para poder dar con las tendencias correctas. En opciones binarias se pueden realizar operaciones tanto al alza como a la baja, así que controlar los movimientos de las cotizaciones es lo que nos ayudará a saber qué decisión tomar.

Si realizamos un análisis de tendencias podremos saber hacia qué dirección irán los precios, y sabremos si tenemos que utilizar las operaciones CALL o PUT para ejecutar las ordenes en la plataforma de trading con opciones binarias.

Glosario del contenido del artículo:

Sí creemos que los precios tenderán al alza tendremos que utilizar las órdenes de compra (CALL) y sí creemos que lo harán a la baja las órdenes de venta (PUT). Si la operación finaliza con éxito disfrutaremos de los rendimientos.

Para invertir con opciones binarias el análisis es lo principal, y para los análisis podemos diferenciar dos tipos: el análisis fundamental y el técnico.

Dentro del análisis técnico tenemos el análisis de gráficos o chartista, en el que se utiliza como herramienta de análisis los gráficos, y algunos indicadores u osciladores que podemos incorporar a los gráficos.

Para el análisis con gráficos podemos utilizar diferentes tipos, y una de las técnicas más utilizadas y de la que hablaremos a continuación es la de las velas japonesas. Vamos a verlo.

¿Qué son las velas japonesas?

La técnica de gráficos de velas japonesas es muy común, y en sus orígenes era utilizada en la economía por las japonesas, en el mercado del arroz. La técnica de velas japonesas surgió en Japón en el Siglo XVIII. A día de hoy, esta técnica de análisis es muy utilizada por todo tipo de operadores para el comercio con opciones binarias.

El término “vela” hace referencia dos temas diferentes pero que están relacionados. Por un lado es el método de exponer información sobre los valores y futuros para realizar el análisis con el gráfico, y por otro la capacidad de identificar las combinaciones de velas.

Si se combinan ambas técnicas el análisis con velas japonesas puede ofrecer excelentes resultados.

¿Cómo se analizan las velas?

En la práctica el gráfico de velas es similar al de barras, solo que visualmente queda mucho más llamativo. En los gráficos de barras tendremos información sobre los precios de apertura y de cierre, y también los máximos y mínimos.

Pues con el gráfico de velas obtendremos la misma información, sólo que dadas sus característica la interpretación tiende a ser más fácil.

Se denomina “vela” porque gráficamente hablando se parece a una vela con un trozo de pabilo. Para interpretarlo debemos saber qué las velas tienen dos partes: el cuerpo y la mecha.

El cuerpo es representando como un rectángulo sobre el gráfico y nos ofrece información acerca de la diferencia que hay entre el precio de apertura y el de cierre en el mismo día.

El cuerpo puede ser de dos colores; blanco o negro. O más bien, con o sin relleno. El cuerpo que apreciamos en blanco es porque está abierto mientras que el negro está relleno.

El cuerpo blanco nos alerta de que el precio el cierre fue más alto que el de apertura y el cuerpo negro nos indica que, en este caso, el precio de cierre fue más bajo que el precio de apertura.

En los gráficos de velas los precios de apertura y precios de cierre son muy importantes. Las líneas o rayas pequeñas que veremos en la parte superior o inferior del cuerpo de la vela es lo que conoceremos como sombras o pabilos.

También se conocen como mechas, y nos muestran información acerca de los puntos mínimos y los puntos máximos alcanzados por los precios de los diferentes activos subyacentes.

Si hablamos de las velas básicas existen combinaciones diferentes de cuerpo/sombras para referirnos a los días en los que se dan estas condiciones.

Sí la diferencia entre los precios de apertura y los precios de cierre es grande lo denominaremos cómo Días Largos y sí los precios de apertura y de cierre tienen una diferencia pequeña los denominaremos Días Cortos.

También se denominan peonzas a los días que las velas japonesas tienen cuerpos pequeños y sombras superiores e inferior más largas que el propio cuerpo. El color del cuerpo también nos dará información acerca de la situación, y sí se consideran días en los que hay indecisión.

Si el precio de apertura y de cierre es igual, que también podría suceder, lo denominaremos con el término de líneas Doji. Asimismo, dependiendo de las sombras que tengan las velas podremos distinguir diferentes tipos de Doji, lo que nos proporcionará una interpretación bajista o alcista de las tendencias de los activos financieros.

Una de las ventajas de realizar análisis con velas japonesas es que según su representación ya tendremos pistas sobre qué debemos de hacer. Para empezar, sabemos que según es la intensidad de la tendencia en el mercado así serán las siluetas de las velas japonesas.

Por tanto, sí estamos ante una tendencia fuerte la vela tendrá un cuerpo más largo mientras que si la tendencia es débil la vela quedará representada en el gráfico con un cuerpo más corto.

¿Cómo interpretar los patrones?

En el análisis de gráficos de velas japonesas interpretar los patrones de velas puede ser una buena forma para detectar sí la tendencia de los activos continuará hacia una dirección o sí habrá un cambio en la tendencia.

Así que sí identificamos correctamente los patrones de velas podremos ver sí la tendencia es alcista o bajista y operar por la opción correspondiente.

Para el análisis de patrones es importante identificar la tendencia que predecía al patrón, y a partir de ahí determinar cuál será el comportamiento del precio de los activos subyacentes.

Un patrón puede ser una sola línea o una combinación de líneas, y éstos nos ayudarán a saber sí disfrutaremos de una continuación en la tendencia o sí se dará un cambio. Digamos que hay dos tipos de patrones que podemos diferenciar en el análisis de velas japonesas; por un lado tenemos los patrones de inversión y por otro los patrones de continuidad.

Cuando un patrón tiene implicaciones bajistas otro inversamente proporcionado tendrá implicaciones alcistas, y viceversa. En cualquier caso, para saber sí se va a producir o no un cambio en la tendencia antes necesitaremos saber cuál es la tendencia, ya que estos patrones solo nos ayudarán a saber sí habrá, o no, un cambio.

Es importante que sepas que no es posible un patrón de cambio alcista en una tendencia ascendente, al igual que tampoco lo es un patrón de cambio bajista en una tendencia descendente.

Es posible que te encuentres durante tu análisis una combinación de velas japonesas que parezcan un patrón alcista, pero sí en ese momento la tendencia es alcista entonces no estamos ante un patrón de velas japonesas ascendente.

Aunque a priori parezca complicado, una vez que empiezas a realizar los análisis de gráficos con velas y después de mucha práctica se pueden conseguir muy buenos resultados.

Además, si eres capaz de combinar esta técnica junto a otros sistemas de trading es muy probable que puedas mejorar los resultados de tus operaciones con opciones binarias online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *