A donde nos lleva el endurecimiento de la CYSEC
CySEC. El trading en Internet se ha vuelto cada vez más popular y multitud de brókers han sabido aprovechar la ocasión para hacerse un hueco ofreciendo sus servicios de comercio.
Si bien la oferta puede ser muy amplia en la red la mayoría de operadores saben que la regulación es una de las claves para dar con una plataforma segura y adecuada para nuestra tarea.
De hecho, desde aquí siempre recomendamos plataformas de trading reguladas para evitar problemas en el futuro y poder disfrutar del comercio a gusto y sin preocupaciones.
Glosario del contenido del artículo:
- ¿Qué es un organismo regulador?
- ¿Qué es la CySEC?
- ¿Cómo funciona la CySEC en la actualidad?
- ¿Cuáles son los nuevos requisitos para solicitar la licencia?
Y, precisamente de las regulaciones es de lo que vamos a hablarte hoy. En concreto sobre la CySEC y todo lo que necesitas saber sobre este organismo en la actualidad.
¿Qué es un organismo regulador?
Un organismo regulador es el medio por el cual los brókers o plataformas de comercio online consiguen su licencia para ofrecer sus servicios de manera totalmente legal y transparente.
Estos brókers necesitan cumplir unos requisitos y condiciones para que el organismo regulador decida otorgarles una licencia. Así que sí encuentras un bróker regulado puedes estar convencido de que cumple con todo lo necesario para ofrecer sus servicios de trading online.
Hay muchos organismos reguladores, tantos como países hay en el mundo. Aunque, a decir verdad, no todos son tan estrictos cómo deberían. Y es por eso que muchas veces hablamos sobre organismos reguladores en países principales y regulaciones en paraísos fiscales.
No obstante, la mayoría de plataformas que recomendamos suelen disponer de licencias concedidas por organismos reguladores de los principales países europeos, cómo la CySEC por ejemplo, y de la que hablaremos en el siguiente post.
También es interesante que sepas que una plataforma de trading puede disponer de licencia de varios organismos, y esto suele ser muy positivo porque significará que el bróker habrá pasado varias veces por todo el proceso de regulación y habrá conseguido su objetivo.
¿Qué es la CySEC?
Cómo decíamos, cada país tiene su propio organismo regulador. Así que a continuación hablaremos sobre la CySEC, y todo lo que necesitas saber sobre ello.
La CySEC es la Comisión de Valores de Chipre, y es la encargada de la vigilancia financiera del país y de todos los Estados miembros que se incluyen en la Unión Europea.
Se trata de un organismo muy importante pues comprueba que todas las sociedades financieras respeten las directivas y normas financieras.
Por lo tanto, ya sabemos que todo bróker que haya recibido la autorización de la CySEC habrá cumplido con todos los requerimientos necesarios para ser autorizado.
La CySEC se encarga de comprobar la conformidad de todas las operaciones efectuadas por las sociedades de inversión tanto en Chipre como en toda la Unión Europea. Así que su tarea es vigilar y supervisar todas las transacciones en los diferentes mercados financieros, incluyendo las operaciones con opciones binarias, CDFs y el Forex (FX).
Cabe destacar que, como Estado miembro de la UE, todos los reglamentos y operaciones financieras de la CYSEC cumplen con la ley europea de armonización financiera MiFID.
Para conocer si un bróker dispone de licencia simplemente tendrás que echar un vistazo a la lista de agentes bursátiles autorizados por la CySEC. Aunque en la plataforma probablemente encuentres una referencia con número de licencia y demás, lo mejor será que te asegures comprobándolo por ti mismo en la página del organismo regulador.
Así sabrás al 100% que no es ningún truco, y que realmente el bróker en cuestión está siendo supervisado, en este caso, por la Comisión de Valores de Chipre.
¿Cómo funciona la CySEC en la actualidad?
Desde hace tiempo la CySEC ha sido considerada como uno de los organismos reguladores más fiables, pues se toman muy enserio la regulación de las sociedades financieras.
De hecho, recientemente los requerimientos para obtener la licencia han aumentado, por lo que los brókers que quieran regular su situación lo tendrán incluso más difícil que antaño.
Si bien antes lo teníamos mucho más fácil para registrarnos en una plataforma y comenzar a operar tras realizar un depósito en la cuenta, en la actualidad esto empieza a complicarse con la insistencia de los gobiernos de mantener todo tipo de operaciones financieras bajo un ámbito legal.
Y es por eso que desde hace algún tiempo, y en la actualidad más, la industria de las opciones binarias está sufriendo la exigencia de los gobiernos europeos.
Las nuevas regulaciones incluyen medidas de prohibiciones completas o parciales y restricciones sobre la posibilidad de publicitarse a través de medios electrónicos de la industria. Ciertamente se hace más difícil acceder a las licencias.
Aunque sabemos que algunos cambios solo son específicos para determinados países, también sabemos que las leyes europeas de libre comercio implican que cualquier cambio en la CySEC puede afectar a toda la Unión Europea, pues son muchos los proveedores de opciones binarias que tienen licencia de la Comisión de Valores de Chipre.
En España por ejemplo, los organismos reguladores aún no tienen ningún marco legal que nos sirva para lidiar con esta industria, por lo que en cualquier caso estaremos más protegidos.
No obstante, aunque los cambios en la CySEC implican más restricciones, a la hora de la verdad también tendremos más garantías de que las plataformas que a partir de ahora consigan sus licencias estarán a la altura de nuestras expectativas y podremos operar con más seguridad.
¿Cuáles son los nuevos requisitos para solicitar la licencia?
Cómo decíamos, la CySEC se está volviendo mucho más exigente así que a partir de ahora cualquier bróker que quiera solicitar la licencia tendrá que adaptarse a las nuevas normas.
Se trata de la autoridad reguladora más reciente en realizar un ajuste en sus marcos regulatorios con el objetivo de incrementar su nivel de transparencia y ofrecer una protección legal de mayor calidad a los consumidores de este tipo de productos financieros.
Entre las nuevas normas, que empezarán a tener validez a partir de mediados de marzo, encontraremos algunos requisitos cómo:
- La necesidad de incluir más información sobre los instrumentos financieros que la plataforma espera ofrecer.
- Los participantes del mercado.
- Los detalles sobre el proceso de compra y venta así como la finalidad de las transacciones y otros.
Todos estos nuevos requerimientos tienen la intención de ofrecer un proceso más transparente para los operadores, que muchas veces se ven afectados por procedimientos más complejos y casi siempre desalentadores.
Así pues, la CySEC espera con sus nuevas regulaciones una industria mucho más sólida y eficaz, y con más garantías de transparencia. En especial con los proveedores de opciones binarias se espera que estas nuevas normas sirvan para permitir una experiencia de trading mucho más satisfactoria a largo plazo, y eso son grandes noticias para todos.
Como operadores en España también podremos beneficiarnos de estos cambios, pues cuanto más estrictos sean los organismos para conceder las licencias mejores serán las plataformas reguladas que nos encontraremos en la red para realizar nuestras inversiones.
Por tanto, un endurecimiento de la CySEC puede suponer más dificultad para los brókers que quieren conseguir una licencia, pero para los operadores esto significará una mayor tranquilidad, y que podremos confiar en que las plataformas que finalmente obtengan las licencias realmente se lo merecerán.
Sin duda estos cambios serán interesantes.