Los 5 periodos mas alcistas en la historia de la Bolsa

Periodos alcistas de la Bolsa

Ante el alza de la bolsa, muchas personas se sienten ansiosas por querer saber en qué momento ocurrirá.

En muchas oportunidades se dedican a buscar la respuesta entre los que se atreven a predecir el momento que para ellos será crucial, pero que no pasa de ser una adivinanza al azar, ya que tal evento puede ocurrir o no.

Por eso, que se debe tener cuidado con los charlatanes. Sin embargo, hay que destacar que, en el presente, la Bolsa en los Estados Unidos está atravesando una de las alzas más inéditas en su historia, sobre todo cuando ya se está casi al final del año 2020.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los mejores activos en un bróker seguro y de confianza

Muchas personas están ávidas de invertir, consultando artículos y noticias que los ayuden a decidir lo más conveniente.

En base a esto, existe un artículo que narra de manera gradual cuales han sido los períodos donde la Bolsa ha tenido mayores alzas y cuál es la posición que actualmente ocupa, todo ello tratando de minimizar el vértigo bursátil que genera tal situación.      

La Economía Expansiva – Razón que genera el Alza en las Bolsas

La Bolsa tiene relación con inversiones a corto y largo plazo. Además, tiene mucha empatía con la economía próspera y la tendencia a subir, siempre trata de mantenerse dentro de los cánones normales, ya que sus acciones son medibles porque se alimentan de la efusividad de los inversores.

Esto significa que, si la economía está bien, la bolsa sube y las expectativas son mayores.

Pero si se produce una merma de la economía, la bolsa tiende a caer, es lo que se conoce como recesión económica. Por ello se dice, que el mercado se mueve cuando existe el binomio prosperidad económica-alza de bolsa.

Muchas personas se adelantan a los acontecimientos para obtener mayor rentabilidad, adquiriendo acciones con descuento, ante la expectativa de que a futuro tendrán mayor valor.

Es una premisa que involucra riesgo pero que muchos inversionistas la asumen.

Son fenómenos económicos que giran alrededor de factores que influyen notablemente en el mercado bursátil. Es un negocio osado que puede generar cuantiosas ganancias de acuerdo al movimiento que opere por parte de los inversores.

Estas personas deben estar prestas a asumir alzas inesperadas o bajadas bruscas con el mayor de los tinos, para celebrarlo o superarlo.

En los Estados Unidos se da con cierta frecuencia el fenómeno de alza y baja. Esta situación sirve de patrón a las demás bolsas existentes.

Todos estos ciclos bursátiles han generado los momentos más alcistas de la bolsa en toda su historia, los cuales se enumerarán a continuación:

1. La Expansión de la Tecnología

Para el año 1987, al iniciarse La Guerra del Golfo, después de una baja de la bolsa, el mercado se fue recuperando poco a poco.

Durante el gobierno de Clinton ocurrió uno de los mayores crecimientos económicos que quedó representado en el mercado como un período de alta rentabilidad.

A posteriori, de la positividad inversora surgió lo que llamaron la “exuberancia irracional”, la cual había sido anunciada por Alan Greenspan (Presidente de la FED). Su misión era detener la inflación, enfriando las bolsas.

Esto produce la subida de los tipos de interés, sin embargo, la burbuja tecnológica no detuvo su marcha hasta que se produjo su estallido, contabilizado desde octubre/1990 a marzo/2000, logrando una subida de 384%, que se traduce en un 18,22% de rentabilidad anual.      

2. La Crisis Financiera y su Recuperación (marzo/2009-febrero/2020)

Cabe señalar que este ha sido el más largo mercado en alza registrado en los últimos tiempos, surgido desde la recuperación de la crisis financiera del 2008.

Produjo una significativa bajada en la bolsa que alarmó a los inversores, quienes despues se fueron motivando a realizar sus inversiones, cuando observaron que la economía estadounidense comenzó a mejorar apoyada por la banca y ante la aplicación de políticas monetarias que dieron el resultado deseado.

Es importante acotar que, de los 132 meses que abarca este período, comprendido desde el 2009 hasta la aparición del Covid-19, la bolsa estadounidense alcanzó un alza de 333%, lo que significa un 14,24% de rentabilidad anual.

3. La gran Depresión y su Recuperación (junio/1932-febrero/1937)

Es un período que se inicia en el año 1932, cuando es elegido como Presidente de Norteamérica Franklin D. Roosevelt, quien se avocó a promocionar una economía de inversores para derribar toda la negatividad económica producida la crisis.

Roosevelt planteó nuevos modelos económicos para impulsar su gobierno, obteniendo resultados positivos, pudo revertir la situación y ya para el año 1940 se avizoraban signos de prosperidad en el ambiente.

Roosevelt mantuvo el sistema capitalista, ejerciendo un rígido control. Esta economía progresista tuvo alta repercusión en la bolsa estadounidense y en los 56 meses comprendidos entre junio/1932 a febrero/1937, históricamente el índice bursátil logró un alza de 280% con un 33,06% de rentabilidad anual.

4. La Recuperación Económica y la Postguerra (junio/1949-febrero/1956)

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mercado despuntó notablemente causando una gran impresión que quedó reflejada para la historia.

Ante el desastre de la economía europea, la economía norteamericana obtuvo un alza de dimensiones inauditas.

Para 1954, supera la gran depresión que había sufrido. Sin embargo, para 1956 la FED optó por elevar los intereses tratando de frenar la inflación, pero la economía se desinfló y el mercado alcista se derrumbó.

Esto dio como resultado que, en los 87 meses, desde junio de 1949 a agosto de 1956, la bolsa estadounidense tuvo un alza de un 247%, con un 18,94% de rentabilidad anual.

5. El Black Monday y la Era Reagan (julio /1982-agosto/1987)

Este período que tuvo un alza considerable, demostró que no siempre que se produce este fenómeno se terminan las recesiones económicas, ya que las bajas en los intereses, una economía sólida y la salida de algunas empresas en el mercado bursátil, como contrapartida, produjeron el alza del mercado de la bolsa estadounidense para los años de la era de 1980.

Tal subida se mantuvo, y para el año 1987 subieron los tipos de interés, manteniendo la euforia de mercado. Pero algunos eventos políticos y el déficit a nivel comercial detuvieron el entusiasmo de los inversores.

En octubre de 1987 surgió un día que se registró como el Black Monday, donde las acciones disminuyeron un 20%, siendo la más pésima caída de la Bolsa de la historia en los últimos 100 años.

Pero, posterior al Black Friday, la economía norteamericana activó su crecimiento y durante el período de 62 meses comprendidos entre julio/1982 y agosto/1987 la bolsa alcanzó un 201% que se traduce como un 24,18% de renta anual.

Invierte en los mejores activos en un bróker seguro y de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *