El Carácter Obligatorio de la Inversión en la Diversificación Temporal

Diversificacion Temporal

Existen diversos tipos en el campo de la diversificación temporal. Entre ellos, los más conocidos son la diversificación por mercados y la diversificación por activos, ambos pertenecen a la cartera de inversión,

Sin embargo, en el mercado financiero hay otras formas de diversificar de manera efectiva, las cuales pueden solventar las pérdidas temporales que tenga la cartera.

Las pérdidas son parte del proceso, algunos no resisten el temporal y deciden vender, pero se debe tener la paciencia y la entereza necesaria para esperar que surjan mejores temporales.

Invierte en los mejores activos en un bróker seguro y de confianza

Otra manera que permite la dinamización de la inversión, es la diversificación temporal, la cual consiste en la inversión periódica durante un determinado tiempo sin entrar a considerar como se mueven los mercados. Esto significa que suban o bajen la posición es igual.

El negocio se centra en invertir constantemente la misma proporción de dinero mensual, trimestral o anual. Cada quien elige la periodicidad.

Este tipo de diversificación no permite la decisión tardía de comprar o vender. Es relevante que a través del uso de esta forma de invertir se evita el Market Timing, el cual está considerado un engaño.

La Diversificación Temporal en la Cartera de Inversión

Realmente, el objetivo primordial de la diversificación temporal aplicado a una cartera de inversión es minimizar el riesgo de sufrir pérdidas. Además, si se invierte periódicamente, existe la seguridad de poder comprar en los momentos más adecuados.

Esto significa que los momentos más oportunos son cuando los mercados tienden a bajar. Es usual que las personas que demuestran denotado interés por la Bolsa invierten cuando esta sube y dejan de hacerlo cuando baja.

La Indexa Capital y el Perfil del Inversor 

La Indexa Capital tiene la posibilidad de darle a conocer al inversor su perfil, ya que tiene un carácter de gestor automatizado de inversiones.

Si tus respuestas son cónsonas y presentan una estrecha relación con lo que te propones, Indexa procede asignarte una personalizada cartera de inversión, que puedes apreciar sin coste alguno.

Invierte en los mejores activos en un bróker seguro y de confianza

Esta estrategia muy popular en el mercado, es altamente conocida como Dollar Cost Averaging, donde siempre se debe invertir la misma cantidad, lo cual te facilitará la compra al bajar los precios y entrar en periodo de retención cuando este sube.

Es una técnica que ha adquirido mucho auge en el mundo financiero por su comprobada efectividad. Teniendo claro que las compras que se hicieron a bajos precios, son los que van a generar un plus de rentabilidad cuando el mercado se dispare hacia arriba.

Parece sencillo, pero no es muy fácil comprar cuando todo tiende a bajar, sobre todo si nunca has tenido la experiencia de conocer de cerca el ciclo bajista. Por lo que se debe tener en cuenta que en este tipo de operación se produce una contrariedad en la adquisición de algunas mercancías por la acumulación de personas que buscan los mejores precios.

La Bolsa y sus Descuentos

Generalmente, al llegar los descuentos en la Bolsa, todo el grupo toma la decisión de retirarse. Por el contrario, el Dollar Cost Averaging prácticamente te obliga a entrar.

El proceso no es muy expedito, pero debes agotar todos los recursos para lograrlo, teniendo en cuenta que la diversificación temporal no erradica completamente la posibilidad de tener importantes pérdidas. 

Las pérdidas siempre están presentes, puede decirse que forman parte de la inversión. Solo debes tener la suficiente intuición y pericia para desarrollar tu plan en los momentos más oportunos. Caso contrario no estarás invirtiendo en forma correcta y la diversificación temporal no te generará los beneficios que esperas.

Los casos mal asesorados que creen en la atracción mágica de rentabilidades terminan perdiendo casi todo. La inversión es un negocio, es una meta de ganar-ganar pero contrae riesgos que debes afrontar.

Sin embargo, si eres un buen accionista y posees la suficiente pericia para invertir a tiempo, capitalizando los mejores momentos, tu éxito inversionista estará asegurado.

La Tentación al Momento de Invertir

La tentación no es buena consejera para los inversionistas que se dejan dominar por la novedad del producto.

Otros piensan que la inversión a tiempo los convertirá en millonarios, porque su deseo es enriquecerse de manera rápida. Pero los atajos en la inversión no resultan.

El éxito va a depender de la toma de decisión más acertada, en el momento justo y en el tiempo exacto.

El inversor inteligente controla sus emociones, siendo capaz de entender que una óptima cartera de inversión se encuentra a través de una diversificación valorativa de diferentes empresas.

Es decir, lo relevante es diversificar al máximo, asumiendo un riesgo no sistemático.

El inversionista idóneo mide los tiempos más proclives y fructíferos para realizar su inversión, comprando en los mercados lo que a su juicio se traducirá en ganancias a corto o mediano plazo.

La Inversión en los Diversos Tipos de Activos

El inversor es aquella persona que debe prever los riesgos que involucran las compras de acciones o bonos de manera individual, por lo que se recomienda que la manera más segura de invertir es haciéndolo en los diferentes tipos de activos.

Se sugiere para ello, concentrarse en inversiones cuyo movimiento no se constante en la misma dirección, poniendo como ejemplo la renta fija y la variable. Esto ayuda a enfrentar mejor la variación que pueda haber en la cartera.

Además, se debe tener claro que dentro de cada activo es posible diversificar cuando se invierte en diferentes rubros.

Un ejemplo a seguir se da cuando en una renta variable tienes la posibilidad de comprar en el mercado estadounidense o europeo o en instancias diferentes en algunos países emergentes.

Esto lo puedes hacer dentro de la renta fija, o en su defecto en el mercado de bonos de algunos estados o de algunas empresas.

Todo esto se aplica teniendo en cuenta que los mercados en sí dentro de su activo casi nunca se mueven igual y optan por capitalizar una representación amplia que los puede ayudar a que la cartera tenga un mejor comportamiento en los momentos más arduos.

Invierte en los mejores activos en un bróker seguro y de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.