Que es el chartismo y cómo utilizarlo

Para el trading con opciones binarias es necesario saber sí operar al alza o a la baja, pues el objetivo de estas que-es-el-chartismo-como-utilizarloinversiones es predecir el comportamiento de los precios y actuar de la manera más conveniente para acertar y disfrutar de los rendimientos.

Y para saber cuáles son, y serán en un futuro, los movimientos de los precios es importante el análisis.

Para analizar los mercados y detectar las tendencias tenemos que prestar atención al análisis, el cual puede ser técnico o fundamental.

Glosario del contenido del artículo:

Ambas corrientes nos pueden servir para el trading con opciones binarias, aunque será el técnico el que más utilizaremos.

El análisis técnico nos servirá para observar y ver la evolución de los precios al momento, en cada sesión. Y en concreto, para este caso nos basaremos en el estudio de gráficos para realizar un análisis de las tendencias mucho más claro y visual.

Y precisamente este análisis gráfico es lo que conocemos cómo chartismo. Vamos a ver en qué consiste y cómo podemos utilizarlo para realizar negociaciones en opciones binarias con éxito.

¿Qué es el chartismo?

El chartismo es básicamente el análisis a través de los gráficos, es uno de los métodos de estudio más utilizados por sus múltiples ventajas, y es que en los gráficos se nos muestra mucha información útil para saber cómo se comportan los activos en el mercado.

El análisis con gráficos nos ayuda de una manera mucho más clara a ver los movimientos de los precios y a detectar las tendencias, desde su formación hasta su inminente reversión.

Con el análisis de los precios podremos definir su dirección y saber si las fluctuaciones se van a mantener estables o de lo contrario se va a producir un cambio en la dirección de la tendencia.

Del término inglés Chart que significa gráfico, el chartismo es un estilo de análisis que nos ayudará a controlar las cotizaciones de los activos subyacentes.

Dentro del análisis gráfico podemos destacar diferentes tipos, como el grafico de líneas, el de barras y el de velas.

¿Qué tipos de gráficos hay?

Para el análisis chartista necesitaremos la herramienta clave para este fin, que son los gráficos. Afortunadamente para operar con opciones binarias podemos diferenciar entre tipos de gráficos, de los cuales hablaremos a continuación.

Vamos a destacar los tres más utilizados, que son: el gráfico de líneas, el gráfico de barras y el gráfico de velas.

Sin contar con el gráfico de área, que suele ser muy habitual en las plataformas de trading, hoy vamos a enumerar y describir el resto de gráficos que podrás encontrarte a la hora de realizar el análisis de los precios para el comercio con opciones binarias.

Gráfico de líneas

A través de este gráfico podemos ver el precio de cierre entre un periodo de tiempo y otro representado con una línea que los une.

Estos gráficos son muy útiles para mostrar las tendencias de los precios para un periodo de tiempo, lo cual nos servirá para realizar un análisis que nos llevará a tomar las mejores decisiones de inversión.

Porque si somos capaces de identificar correctamente la tendencia ya seremos capaces de saber si operar CALL o PUT, y así es cómo conseguiremos abrir posiciones con éxito.

Gráfico de barras

El gráfico de barras es más completo, pues nos muestra el recorrido del precio durante un periodo de tiempo determinado. La representación en el gráfico es de una barra vertical y dos líneas horizontales perpendiculares.

Estas pequeñas líneas nos muestran el precio de apertura y de cierre, estableciéndose al lado izquierdo el precio de apertura y al derecho el precio de cierre.

En cuanto a la barra vertical, ésta es la que nos marcará el precio máximo alcanzado durante el periodo con y el precio mínimo en el momento del cierre.

Tendremos que fijarnos en el punto más alto y más bajo de la barra vertical para saber cuál fue el máximo y el mínimo.

Gráfico de velas

También tenemos el gráfico de velas que en la práctica funciona del mismo modo que el gráfico de barras, solo que estéticamente es diferente.

En el gráfico de barras tenemos barras y en este lo que conocemos como velas japonesas.

En la representación de estas velas se incluye el mínimo, el máximo, el precio de apertura y de cierre de un periodo de tiempo determinado.

La zona que se encuentra entre el precio de apertura y de cierre se denomina cuerpo, y las líneas que están por encima y debajo de los estos precios se conocen como mechas o sombras.

velas-japonesas

Asimismo cada vela, según sea de tipo alcista o bajista, se representa en el gráfico con un color diferente para que se puedan diferenciar, por ejemplo tenemos la combinación de Verde y Rojo y la de Blanco y Negro.

¿Cuáles son las principales figuras chartistas?

El chartismo es un sistema de análisis derivado del análisis técnico y que se basa en el análisis exclusivo de las figuras que se forman en los gráficos.

Mediante la observación de la evolución de los precios y en la curva de las cotizaciones podremos apreciar figuras reconocibles y patrones que nos darán resultados previsibles durante los análisis.

Y serán estos patrones los que podremos aprovechar para abrir las posiciones que más nos convengan en cada momento. Aunque también es necesario advertir que los resultados nunca estarán asegurados pues aunque sean previsibles no siempre tienen por qué ocurrir como se estima.

Siempre nos queda la incertidumbre de si un resultado se volverá, o no, a repetir.

De hecho, las tendencias en los mercados son provocadas por múltiples factores, e incluso los inversores influyen en las subidas y bajadas de precios, por lo que las reacciones en el mercado no siempre serán las mismas.

Así que comprendiendo la volatilidad del mercado lo buscaremos con el chartismo será identificar el sentimiento general de los inversores, y aprovecharnos de cada situación.

Las figuras nunca nos van a proporcionar una información exacta, pero nos ayudarán a tener una base para desarrollar el sistema de comercio.

Será importante en cualquier caso conocer las diferentes figuras para el análisis chartista, y saber identificar los patrones para saber sí las tendencias van a continuar estables o sí van a cambiar de dirección.

Los patrones serán la clave para conocer sobre el cambio o continuidad de la tendencia, así que tenlo en cuenta a la hora de realizar el análisis a través del gráfico.

Sí estás buscando saber sí la tendencia previa se va a mantener o va a cambiar tendrás que fijarte muy bien en la siguientes figuras. Vamos a ver primero las de continuidad de tendencia y después las de cambio.

Presta atención por si ves alguna de estas figuras en el gráfico.

Figuras de continuación

Sí quieres saber si la tendencia continuará por la misma dirección una forma segura es buscar triángulos. También hay otras variaciones como los banderines y las cuñas que deberías poder localizar con cierta facilidad.

También están las zonas de congestión o rectángulos que nos dan indicios de que la tendencia se va a mantener estable.

Figuras de cambio de tendencia

Algunas de las figuras que nos pueden avisar de que la tendencia está a punto de cambiar son los patrones de dobles o triples suelos con sus correspondientes contrarios, dobles y triples techos.

La figura hombro-cabeza-hombro con su también contrario hombro-cabeza-hombro invertido nos da lugar a un posible cambio en la dirección de los precios.

Evidentemente, ya sea para detectar tendencias que continúan o para encontrar las rupturas y cambio de dirección tenemos estas figuras y patrones y muchos otros. Simplemente bastará con estar atentos para identificar movimientos que tienden a repetirse y comportamientos reconocibles y predecibles.

Con todo esto podremos hacer un buen uso de los gráficos para el análisis y disfrutar del comercio con opciones binarias con el mejor de los resultados.

¿Cómo utilizar el chartismo con éxito?

Finalmente, y si queremos utilizar el análisis chartista con éxito será importante tener claros todos los conceptos que ya hemos ido explicando, y analizar con tranquilidad en busca de las figuras y patrones de precios que te hemos ido presentando a lo largo de este artículo.

Sí eres capaz de reconocer estos patrones podrás detectar con más facilidad las tendencias y acertar en la dirección de los precios. Así que prepárate y ponte a ello para convertirte en el mejor analista chartista y empieza a mejorar desde hoy tus rendimientos en opciones binarias.

Por supuesto, a la hora de invertir también tendrás que saber hacerlo con cierto criterio, tanto para elegir los activos cómo para desembolsar el capital.

Es importante que elijamos activos más o menos predecibles y cuya tendencia tienda a mantenerse estable.

Del mismo modo para invertir el capital será conveniente diversificar siempre que nos sea posible, para minimizar riesgos y aumentar el equilibrio en las inversiones.

Además, si sabes qué cantidad te conviene invertir en cada momento también te servirá para mejorar.

Y si en algún momento no lo ves claro, no inviertas demasiado, o directamente no lo hagas. Ya tendrás otras oportunidades de invertir, así que por eso no te preocupes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *