¿Qué es el Brexit y cómo afecta a España?
Si estás al día del panorama actual es muy probable que ya estés al tanto de lo que es el Brexit y lo que supone para Reino Unido y el resto de países miembros europeos.
Pero bueno, nunca está de más hablar sobre ello, sobre todo para informar a aquellos que no estén familiarizados con el tema.
Así que a lo largo del siguiente post hablaremos sobre el Brexit y cómo afecta a España y a las inversiones.
Glosario del contenido del artículo:
¿Qué es el Brexit?
El Brexit es un término que viene de las palabras en inglés British y Exit. Esto hace referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se trata de una meta política que ahora es una realidad, tras el referéndum de Junio de 2016 donde se decidió que el país abandonase la UE.
Todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen el derecho a retirarse de la Unión, cómo queda reflejado en el artículo 50 del Tratado de la UE. En 1975 ya se celebró otro referéndum, cuyo resultado fue la permanencia del país de la Comunidad Económica Europea, que fue la precursora de la Unión Europea.
Y ahora en 2016 se ha vuelto a repetir, intentando una vez más que la salida de Reino Unido de la UE tuviera lugar, y esta vez así ha sido. Con un 52% de los votos a favor respecto a los 48% en contra, la salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha convertido en una realidad.
Evidentemente el resultado no ha sido uniforme y hay mucho malestar. Tanto, que prevén una ruptura incluso dentro del propio país, donde la mitad de los ciudadanos no querían una salida del Reino Unido y ahora no están nada conformes con la situación y con las consecuencias que esto tendrá. En cualquier caso, habrá que estar pendientes de cómo evoluciona la situación.
Por lo pronto, ya estamos viendo las consecuencias más inmediatas. El primer ministro David Cameron, que quería que el país se mantuviera dentro de la Unión ha anunciado su dimisión tras darse los resultados a favor del Brexit. De todos modos, también sabemos que por el momento el resultado del referéndum no es vinculante ya que el Parlamento del Reino Unido tiene que derogar unas leyes antes de iniciar el proceso de salida de la UE.
¿Cómo afecta el Brexit a Reino Unido?
Ya empezamos a tener una idea de cómo va a afectar, y de hecho está afectando, el referéndum para que Reino Unido abandonase la Unión Europea. Sabemos que el mercado único es un pilar fundamental en la UE, y que dentro de éste tenemos el libre mercado.
Evidentemente esto es mucho más que una zona de libre comercio ya que también tenemos que incluir los bienes, los capitales e incluso las personas. La libre circulación de personas es una de las ventajas de permanecer a la Unión Europea. Sin embargo, parece ser que Reino Unido quiere recuperar el control absoluto de sus fronteras y conseguir así reducir el número de extranjeros que llegan al país, habitualmente en busca de trabajo.
Los que apostaron por el Brexit opinan que la economía del país es lo suficientemente fuerte como para conseguir un acuerdo con la Unión Europea, que les permita acceder al libre mercado sin necesidad de aceptar la libre circulación de personas y otro tipo de regulaciones.
En relación a esto, tenemos cómo ejemplo Noruega, un país que a pesar de no formar parte de la Unión Europea sí que es parte del mercado único. Para este propósito Reino Unido lo tiene fácil, pues ya se aplican las reglas del mercado único y se podría conseguir un acuerdo rápidamente para el libre comercio de bienes entre Reino Unido y el resto de la Unión.
No obstante, quienes apostaron por la permanencia de Reino Unido en la UE ven esta salida con mucho pesimismo, lo cual también es de entender. Sobre todo en Gibraltar, cuyo 96% de la población voto en contra del Brexit. Aunque todavía está por ver, muchos analistas aseguraron durante la campaña de la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión que en caso de votar a favor del Brexit esto provocaría una crisis económica.
Tendríamos una disminución de inversión en servicios públicos y en inversión extranjera.
De hecho, el Departamento de tesoro británico aseguró que habría dos escenarios posibles después de aceptar el Brexit. Por un lado un ‘choque’ y por otro un ‘choque severo’, ambas opciones que en cualquier caso, independientemente de su gravedad, apuntarían a una recesión a corto plazo.
Cómo es de esperar, las consecuencias dependerán mucho de sí además de salir de la UE también lo harán del mercado único. Todo esto se verá según el acuerdo al que Reino Unido consiga llegar con los demás países miembros de la UE en los próximos meses.
¿Cómo afecta a España el Brexit?
Aunque está claro que el Brexit afectará a Reino Unido, pues éste ha sido quien ha decidido dar el paso para salir de la Unión Europea, esto también tendrá consecuencias para el resto de países europeos, y entre ellos está España.
¿Cómo afecta a España la salida del país británico de la UE? Para empezar, hay que tener en cuenta los vínculos que tiene España con Reino Unido a través de la emigración, el turismo y también la IDE española particularmente en el sector financiero.
Reino Unido está posicionado entre los cinco primeros destinos más importantes en cuanto a las exportaciones de bienes y servicios españoles. Destacando la industria de aviación y del automóvil, así como la alimentaria y la farmacéutica.
Cabe destacar que a día de hoy Reino Unido es uno de los principales mercados para la industria turística en España y que el tráfico de turistas de origen británico supone prácticamente el 25% del total de turistas que vienen al territorio español.
También deberíamos tener en cuenta los flujos migratorios entre el país británico y el español. Sin ir más lejos se trata de la tercera nacionalidad más numerosa en España, seguido de los rumanos y los marroquíes. Y ya sí hablamos al revés, de la emigración española a Reino Unido, el país británico es el primer destino de los españoles emigrantes, cuyo porcentaje va en aumento cada año que pasa.
En cuanto a las inversiones, Reino Unido es uno de los principales destinos donde la inversión española en el extranjero se concentra en los sectores financieros, de telecomunicaciones y de abastecimiento energético. Por otro lado, tenemos que destacar la inversión británica en España, en los sectores de telecomunicaciones, financiero y en el sector del tabaco.
A pesar del impacto económico tras la salida de Reino Unido de la UE también tendríamos que destacar que ahora habrá un precedente político de abandono de la Unión, algo que podría incentivar a otros países que podrían seguir los pasos del país británico.
Ya en su momento Grecia estuvo planteándose la salida de la Unión europea, pero al final no se produjo. Y España pasó por algo parecido en los tiempos de crisis económica. El caso es que ha sido ahora Reino Unido, quien ha conseguido en este referéndum separarse de la UE.
Veremos con el tiempo en qué acaba todo esto.