Es importante que conozcas la web 3.0

Es muy probable que hayas tenido la oportunidad de escuchar sobre esta nueva versión, sino lo has hecho es importante que te mantengas a la expectativa porque dentro de muy poco tiempo esta terminología de la web 3.0 va ser incorporada a nuestro lenguaje.

La web 3.0 se encuentra estrechamente relacionada con el mundo blockchain y cripto, pero, sobre todo, con la sustancia y valor exponencial de ambas tecnologías, conformadas por la descentralización.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en las mejores tokens de la Web 3.0 en un bróker seguro y de confianza

Según David Arrollo, científico titular perteneciente al Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del CSIC, sostiene que esta nueva versión representa un cambio de paradigma, y además explica en su último podcast de “idea con valor”, que la web 3.0 tienden a garantizar que no habrá un control excesivo de parte de ningún participante de la información ofrecida, ya que su fin es democratizar su acceso.

La web 3.0 como web descentralizada

En el mundo cibernético, la web 1.0 siempre giró alrededor de los enlaces a diferentes sitios, por su parte, la web 2.0 que es la que existe actualmente gira hacia la interacción en redes sociales, las cuales han sido explotadas por los gigantes de internet, la blockchain y las criptomonedas.

La web 3.0 surge para tratar de reducir poder aquellas empresas dueñas de datos, y poder proporcionárselos a los usuarios.

En el universo virtual, surge una interrogante: ¿existirá la posibilidad de tener una web descentralizada? Y de lograrlo ¿Cuáles serán los negocios que triunfarán? ¿Cuáles serán los usos que se le pueden dar? ¿De qué manera se gestionará la privacidad?.

Todas estas interrogantes están en la palestra y este nuevo espacio supone una evolución, direccionado hacia el mundo de las finanzas.

Esto significa que la web 3.0 abrirá puertas a todas aquellas ideas que se encuentre centrada hacia nuevas oportunidades de inversión, siempre tratando de abarcar todos los negocios que a futuro se sientan comprometidos con los cambios sociales, así como también a nivel económico, considerando que en la práctica ya nos encontramos ante la presencia de la web 3.0.

La web 3.0 y el internet inteligente

Desde hace algún tiempo, los expertos se han dado a la tarea de explicar que es la web 3.0, definiéndola como un estadio tecnológico que a futuro originará una repercusión en la manera de interactuar con las computadoras y con el mundo en general.

Desde un punto de vista práctico, la definición de web 3.0 es compleja, ya que se trata de una etapa tecnológica que se desarrollará en el futuro, y cuando esto ocurre, sobrevienen las generalizaciones y las contradicciones que acrecientan cualquier incertidumbre.

Sin embargo, el desarrollo de la web continúa su camino, acelerándose en los últimos años. En la actualidad, el término que se oye esta relacionado con la web 2.0 destacando sus usos y aplicaciones, que ya son del conocimiento de todos.

Pero desde hace algún tiempo, se está hablando de una nueva etapa, llegando a identificarse como la web 3.0 y en cuál será su función.

La web y su evolución

Si se quiere comprender con mejor claridad que significa la web 3.0, es imprescindible realizar un repaso por las anteriores webs, partiendo de su creador, Tim Berners-Lee, quien la definió como “un medio colaborativo, un lugar donde podríamos encontrarnos, leer y escribir”.

Para él, esto significaba un archivo digital, algo así como un sistema de computadores interconectados, diseñados por expertos, las cuales permitían compartir información.

Cuando su alcance y su potencialidad se acrecentaron, su función original fue sustituida y desde ese momento no ha dejado de evolucionar.

La web 1.0 era una herramienta que solo servía para buscar y leer, es decir, solo había consumidores de contenido, ya que no había interacción entre ellos.

Por su parte, la web 2.0, que aún persiste, es una web que actúa como plataforma, es mucho más interactiva debido a que posee diversos lenguajes de programación, las cuales dieron origen a la creación de otras plataformas de mayor preponderancia, entre ellas, YouTube, Wikipedia y Facebook, además de las aplicaciones móviles.

Esto permitió, que los usuarios pasaran de ser espectadores a creadores, debido a su participación en blocks, crowdsourcing y redes sociales.

La web 3.0

La divulgación de esta web ocurrió en el periódico New York Time, donde se le daba un carácter de web semántica, pero su nombre se debe a que está llamada a ser la siguiente etapa en la evolución de la web.

Este concepto representa una variedad de innovaciones dentro de la tecnología de la información, que aún no se ha implementado, pero que ya está a punto de salir a la palestra, promoviendo una integración orgánica donde se puede combinar el mundo físico con el mundo digital, fusión que se logrará mediante una web inteligente que pueda rediseñar la manera en que los datos, las máquinas y las personas puedan interactuar.

Características de la web 3.0

Entre sus características destacan:

Descentralización

En la actualidad, la web posee una organización de orden jerárquico, totalmente centralizada. Sin embargo, a través de la blockchain, los datos de los usuarios pudieran llegar a ser descentralizados y mucho más seguros.

Es decir, si se llegara a contar con una infraestructura descentralizada la web 3.0 ofrecerá la oportunidad de crear conexiones entre pares (P2P). Esto pudiera reducir el poderío de las grandes empresas tecnológicas, las cuales monopolizan, lucrándose con los datos de los usuarios.

Con ello también se lograría la implementación de la inteligencia artificial, buscando de esta manera que las computadoras “aprendan” a darle proceso a la información como lo haría cualquier usuario.

Gráficos 3D

Hasta el día de hoy, la web siempre ha sido bidimensional, exceptuando algunos videojuegos, interfaces geoespaciales y visitas virtuales a museos. La web 3.0 hará mucho énfasis en el desarrollo de gráficos 3D, con la finalidad de generar una web mucho más intuitiva y realista.

Web semántica

Este tipo de web facilitará a las computadoras la interactuación entre ellas, tal como lo hacen las personas. Esto significa que los programas tendrán la oportunidad de intercambiar información relevante entre ellos, sin que exista la intervención de un programador o de un usuario.

Además, en la web 3.0 se completará la transición de una web de documentos a una web de datos conectados, para facilitar las labores de los usuarios. En la web 3.0 se aspira construir un sistema que tenga la capacidad de ofrecer respuestas efectivas a cualquier tipo de problema.

Ubicuidad

La web 3.0 está en la búsqueda de alcanzar un ideal relacionado con una virtual omnipresencia, teniendo en cuenta que, con el aspecto y evolución tecnológica, la web ya no solo estará presente en tu computadora o en tu dispositivo móvil, sino que pasará a formar parte de tu vida cotidiana.

Es obvio que, con el internet de las cosas, en el día a día, los objetos estarán más conectados a la red, lo cual hace más literal la idea de una realidad aumentada o virtual.

La web espacial

Los expertos estiman que la web del futuro tiende a ser muy impactante a nivel de la experiencia del usuario, esto se debe a que la interacción con la red ya no se centrará en las pantallas, sino que estará transferido al espacio físico.

Esto ha dado origen a que muchos se refieran a la web 3.0 como web espacial.

Invierte en las mejores tokens de la Web 3.0 en un bróker seguro y de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.