Inversion

Que son y como invertir en divisas exóticas

Sí te estás planteando invertir en pares de divisas para conseguir aumentar tu capital seguro que este artículo será de tu interés.

Cabe destacar que para invertir en pares de divisas tenemos una amplia selección donde elegir, y dentro de esa selección podemos diferenciar los pares de divisas principales y los pares de divisas de carácter exótico.

Aunque vamos a hablar de las inversiones en pares en general también vamos a dedicar unas líneas a hablarte de las divisas exóticas, ya que hay muchos inversores que no las tienen en cuenta y la verdad es que a veces se pueden obtener unos porcentajes de éxito muy buenos.

Glosario del contenido del artículo:

Invertir en divisas

Invertir en divisas te ofrece muchas posibilidades de negocio. Sin ir más lejos te permite generar un beneficio con la diferencia entre cotizaciones de una divisa a otra. Las negociaciones se realizan siempre por pares, que se denominan cruces, y puedes invertir en divisas tanto al alza (comprando divisas) como a la baja (vendiendo divisas).

Cómo ves la teoría es bastante sencilla, y para llevar a cabo las operaciones solo tendrás que registrarte en un bróker o plataforma de trading online y elegir la selección de pares de divisas con las que quieras operar.

Date cuenta que siempre tendrás que buscar una divisa fuerte frente a una débil y apostar tu dinero a la tendencia que mejor venga en ese momento para poder recoger los beneficios.

Para no equivocarte en tu elección es importante que conozcas muy bien las divisas y cómo se mueven en los mercados, estar al tanto de todos aquellos factores que pueden influir- ya sea positiva o negativamente- en las cotizaciones de los precios y no perder la oportunidad de ejecutar una buena operación aprovechando un cambio de tendencia en los precios.

Precisamente mantener un control sobre los pares de divisas y ser capaces de tener identificadas las tendencias podrá ayudarte a tomar mejores decisiones de inversión. Sin embargo, debes saber que en lo que a divisas exóticas se refiere éstas son muy volátiles y su inestabilidad puede suponerte un esfuerzo extra a la hora de realizar tus análisis de mercado.

Y ahora, vamos a lo que nos interesa, a conocer un poco más de cerca las divisas exóticas.

¿Qué es una divisa exótica?

Por definición podemos decir que una divisa exótica es aquella que pertenece a un país lejano, unas divisas cuya comercialización no es muy habitual y que por la escasez de transacciones en el mercado se convierten en divisas sin apenas liquidez.

Precisamente al faltarle liquidez la comercialización resulta más costosa ya que los spreads que se aplican al tipo de cambio son mayores. Las divisas exóticas también son divisas muy inestables y su alta volatilidad las convierte en divisas de riesgo.

Básicamente estas divisas son menos comunes en el mercado y provienen de países emergentes o en vías de desarrollo, cómo países de algunas zonas de Asia, del Medio Oriente, del Pacífico e incluso de África.

Al no tener la misma cantidad de actividad en el mercado las divisas exóticas son más difíciles de operar que las divisas consideradas como principales, las cuales provienen de países con economías más sostenibles y sólidas.

Características de las divisas exóticas

Cómo acabamos de mencionar las divisas principales pertenecen a países con economías estables mientras que las divisas de origen exótico vienen de países que en este momento se encuentran en fases de desarrollo.

Conocidos también como países emergentes éstos generan en las divisas picos alcistas y bajistas muy pronunciados en poco tiempo, haciendo que sea mucho más difícil controlar las cotizaciones a tiempo real. Por tanto, una característica muy destacable sería la inestabilidad.

Del mismo modo esta inestabilidad presenta un riesgo elevado en las operaciones ya que muchas veces los movimientos de los precios no son tan lógicos y predecibles como ocurriría con los pares principales. Pero bueno, más riesgo a veces también supone una oportunidad de aprovechar para aumentar los rendimientos potenciales ¿no?

El comercio de divisas exóticas, al tener un interés más bajo en el mercado, hace que el trading sea más costoso y además, al presentar problemas de liquidez por su escasez de transacciones las negociaciones a veces no disfrutan de tanta fluidez cómo nos gustaría.

Cómo ya sabes en el mercado de divisas tiene que haber un intercambio de divisas, y cuando compras una divisa automáticamente vendes otra, y viceversa. Por esta razón, sí no hay mucho tráfico de alguna de estas divisas con las que te interese trabajar el comercio se complica.

Ya lo hemos dicho antes también pero otra característica sería que tienen spreads más grandes respecto a las divisas principales. El spread como deberías saber es la diferencia entre los precios long y short del par de divisas.

¿Cómo invertir en divisas exóticas?

Para invertir en divisas sabemos que tenemos tres tipos de pares para elegir; los de base que son los que incluyen dos divisas importantes, los de cruce que suelen ser lo habitual donde se incluye una divisa débil y otra fuerte y los pares exóticos.

En condiciones de baja volatilidad los riesgos son muy altos en comparación con las ganancias que se pueden obtener así que los pares de base no funcionan aquí. Aquí convendría optar por los pares de cruce o los exóticos, cuya volatilidad ayudan a que en situación más tranquilas consigamos unas buenas operaciones.

En los pares de cruce o los pares exóticos tienen una liquidez mucho más escasa que en los pares conocidos como de base, por lo que el spread se comportará de una manera muy distinta. Con el pip ocurre lo mismo, en una pareja de divisas exótica cambiará completamente y del mismo modo los movimientos en el precio en las operaciones son más arriesgadas.

Top 10 de divisas exóticas

Y para terminar me gustaría darte una lista con las divisas exóticas con más volumen de transacciones en los mercados. Ahí van 10, para que tengas donde elegir:

  • Rupia India (INR)
  • Real brasileño (BRL)
  • Rand sudafricano (ZAR)
  • Won coreano (KRW)
  • Lira turca (TRY)
  • Dólar de Singapur (SGD)
  • Dólar de Hong kong (HKD)
  • Rubo ruso (RUB)
  • Yuan chino (CNY)
  • Peso mexicano (MXN)