La Universidad de Oxford comienza sus Ensayos con la Vacuna contra el Coronavirus
Desde que formalmente el Coronavirus (SARS-CoV-2) pasó de ser una epidemia a ser declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, inició la lucha por conseguir una vacuna que pudiera controlar por completo a este agente viral.
La verdad es que muchos países han visto dicha situación como una forma de reafirmar su influencia geopolítica y mostrar su dominio científico.
Glosario del contenido del artículo:
- Ensayos y fases llevadas a cabo por la Universidad de Oxford en pacientes
- ¿En qué consiste el proyecto?
- Las fases del ensayo del Instituto Jenner de Oxford
- Se suspenden los ensayos en la fase 3 de Oxford contra SARS-CoV-2
Invierte en las mejores farmaceuticas en un bróker seguro y de confianza
La vacuna llevada a cabo por la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha sido la que hasta ahora ha dado mejores resultados, cumpliendo con todo el protocolo que se exige, a diferencia de la vacuna experimental de Rusia, de la que se dice no es del todo segura, debido a lo rápido que han llevado el cambio de fase y los pocos estudios que han publicado.
Sin embargo, no solo Rusia y Reino Unido son los únicos países en llevar a cabo estudios para el control del SARS-CoV-2, otros países como Estados Unidos, China, Corea del Sur y Australia, también se unen a la carrera por conseguir pronto una vacuna que nos pueda llevar de nuevo a la normalidad.
La carrera por la vacuna ha arrancado, pero la meta no es solo ganar, sino poder tener una vacuna funcional en un período corto de tiempo.
Ensayos y fases llevadas a cabo por la Universidad de Oxford en pacientes
La vacuna se ha convertido en una necesidad global, sin embargo, no es algo que se puede tener de la noche a la mañana. Para que una vacuna esté completamente lista, puede tardar entre 12 a 20 meses (siendo muy optimistas).
El proceso para llevar a cabo una vacuna es largo y algunas fases pueden tardar más que otras.
La profesora Sarah Gilbert es la encargada del proyecto llevado a cabo por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, ella señala que es necesario seguir un proceso lineal y estar al tanto al más mínimo detalle, ya que existe un alto margen de error a la hora de desarrollar una vacuna.
Este proyecto se ha convertido en el predilecto, tanto por la OMS como por la Unión Europea, es una cooperación llevada a cabo por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, junto a la farmacéutica AstraZeneca.
¿En qué consiste el proyecto?
Empleando una cepa leve del virus del resfriado común de los chimpancés, los investigadores descubrieron que son capaces de generar suficientes anticuerpos y células T para generar una respuesta inmune contra SARS-CoV-2.
Este ensayo ya llegó a la fase 3 y está siendo probada en pacientes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.
Las fases del ensayo del Instituto Jenner de Oxford
El ensayo inició con la llamada Fase 0, conocida también como “preclínica”. Esta fase fue primordial, empezó con animales y con pruebas in vitro.
Para poder avanzar a la fase 1, tuvieron que asegurarse de que fuera completamente segura y funcional en diferentes organismos animales.
Una vez superada esta etapa, comenzaron los ensayos en humanos cuyas fases se dividieron en 3.
- Fase 1: El ensayo en humanos inició con la fase 1, en esta fase se probó la vacuna con pacientes sanos. Se pudo corroborar la dosis adecuada y también se identificó los posibles efectos secundarios.
- Fase 2: En esta fase participaron cientos de personas, se estudió y se evaluó los efectos secundarios más comunes y cómo el sistema inmune reaccionaba a la vacuna, es decir, cómo se generaban anticuerpos capaces de batallar con la partícula viral.
- Fase 3: Este ensayo es el que se está llevando a cabo en la actualidad, en esta fase participan miles de candidatos y se evaluó los efectos secundarios que surgió a partir de la fase 2. Es un ensayo mucho más experimental, ya que se estudia cómo han reaccionado los pacientes que han sido tratados con la vacuna, en comparación a los que no.
Esta última fase es muy importante, dado que asegura la efectividad y garantía de la vacuna, además de analizar posibles efectos secundarios que pasaron desapercibido en la fase anterior.
Se suspenden los ensayos en la fase 3 de Oxford contra SARS-CoV-2
A pesar de ir bien encaminados, ha surgido un inconveniente a la hora de dar por finalizada la fase 3 de la vacuna.
Este 9 de septiembre, la farmacéutica AstraZeneca informó que pausará la fase 3 de su ensayo, debido a lo que ellos denominaron como “posibles reacciones adversas” en un paciente inglés vacunado.
La noticia ha generado alarmismo en toda la comunidad internacional, dado que la vacuna de Oxford es una de la que más se espera con ansías.
Los especialistas en el área de farmacología y virología afirman que se trata de un proceso rutinario que surge cuando ocurre algún efecto negativo sin aparente explicación.
Es muy normal que sucedan este tipo de reacciones y, por ello, se debe hacer énfasis en que todos los laboratorios sigan fielmente un esquema lineal sin saltarse ninguna fase, comentan los expertos de la OMS.
Hasta el momento, los ensayos llevados a cabo por Oxford no habían tenido ningún efecto colateral, ni reacciones adversas y los resultados habían sido muy positivos.
El portal New York Times señaló que la reacción adversa que sufrió el paciente inglés fue una mielitis transversa, es decir, una inflamación de la médula espinal.
Aun no se conoce la causa de esta reacción, sin embargo, se cree que puede ser un tipo de respuesta autoinmune a la infección viral.
Falta esperar si esta anomalía se presenta de nuevo en el resto de los otros pacientes o si es sencillamente un caso aislado. La fase 3 se lleva a cabo en miles de voluntarios.
Además de este proyecto llevado a cabo por Oxford, la Organización Mundial de la Salud, el 8 de septiembre, comentó que en la actualidad existen 145 proyectos reconocidos que se encuentran en etapa preclínica, otros 34 que ya entraron en la fase clínica (ensayo con humanos) y 9 que ya llegaron a la fase 3.
Entre los que están en la fase 3, reconocidos por la OMS están:
- Oxford, Reino Unido.
- Moderna, Estados Unidos.
- Sinovac, China.
- Sinopharm, (Wuhan) China.
- Sinopharm, (Pekín) China.
- BioNTech, Estados Unidos.
- Gamaleya Institute, Rusia.
- CanSino, China.
- JANNSEN PH, Estados Unidos.
Invierte en las mejores farmaceuticas en un bróker seguro y de confianza