La ESMA prohíbe las opciones binarias e impone límites a los CFDs
Después de meses de rumores las opciones binarias quedarán prohibidas dentro del territorio de la Unión Europea para los inversores particulares, por lo que en ningún país miembro de la eurozona se podrá comerciar con este producto financiero.
A partir de ya la UE prohíbe las opciones binarias e impone límites a las inversiones con los Contratos por Diferencias (CFDs).
La Unión Europea prohibirá la venta de estas opciones binarias a los inversores minoristas para evitar que pongan en riesgo su capital.
Del mismo modo, y como medida de protección para los inversores particulares se restringirá la operativa con CFDs, sobre pares de divisas, materias primas, acciones, índices y también para los Contratos por Diferencia de criptomonedas.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados, conocida por las siglas ESMA, ya ha anunciado un acuerdo para prohibir tanto la publicidad como la venta de las opciones binarias a los particulares, y también ha puesto en marcha una serie de restricciones en cuanto a la comercialización de los Contratos por Diferencias (CFDs), entre las que se incluyen una limitación en el apalancamiento de las posiciones con el fin de evitar los riesgos.
La ESMA, que recoge a las comisiones nacionales de valores de los estados miembros de la Unión Europea, junto a otras autoridades competentes a nivel nacional, han concluido qué hay que proteger a los inversores particulares de este tipo de productos de riesgo, como es el caso de las opciones binarias y de los CFDs, los cuales ponen en peligro las inversiones de los minoristas qué no tienen tanta experiencia en este tipo de mercados y sufren más pérdidas.
En su día, el BOE también publicó la circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores advirtiendo sobre este tipo de productos, los cuales son especialmente complejos y de alto riesgo.
Sin embargo, la preocupación por las inversiones de los inversores particulares es significativa y es por eso que la ESMA ha creído oportuno trabajar en una serie de medidas para evitar todo lo que lleva ocurriendo desde hace algún tiempo.
Uno de los principales objetivos de la ESMA es proteger a los inversores particulares y de ahí la prohibición de las opciones binarias en la Unión Europea y las limitaciones en cuanto a las operaciones con CFDs.
Debido a la complejidad y falta de transparencia de estos productos de inversión se ha tenido qué introducir algunas prohibiciones y limitaciones.
Estos productos financieros implican complejidad, falta de transparencia y riesgo.
En el caso de los Contratos por Diferencias el mayor problema lo tenemos con el apalancamiento, el cual es capaz de poner las inversiones de los particulares en un riesgo elevado de pérdida.
De hecho, estas medidas se han tomado después de unos estudios qué han dejado claro qué una gran parte de la población, siendo los que más los inversores minoristas, han perdido su dinero en este tipo de inversiones.
Según un estudio realizado por la propia ESMA, entre el 74% y el 89% de los clientes minoristas de estos productos de inversión han perdido dinero.
Los CFDs implican un alto riesgo como consecuencia de su apalancamiento, el cual sí no se sabe manejar puede acabar provocándonos pérdidas bastante significativas.
Según el comunicado de la ESMA, los clientes minoristas han perdido desde 1.600 euros hasta 29.000 euros de media en sus operaciones con Contratos por Diferencias.
Sí hablamos del comercio con opciones binarias, las pérdidas también han sido lo suficientemente preocupantes como para tomar estas medidas, de prohibir tanto la publicidad como la venta de opciones binarias dentro de la Unión Europea.
Por tanto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores a nivel europeo coincide en la prohibición de cualquier promoción, distribución y/o venta de opciones binarias para los inversores minoristas, así como limitar la promoción, distribución y/o venta de los CFDs.
Entre las medidas restrictivas para los Contratos por Diferencias tenemos que destacar la imposición de límites en el apalancamiento de las posiciones, la cual se restringe a las siguientes horquillas según el tipo activo con el que nos interese operar: horquilla de 30:1 para los pares de divisas, de 10:1 para las materias primas qué no sean el oro, de 5:1 para los valores y de 2:1 para las criptodivisas.
Asimismo, la ESMA también ha querido restringir los incentivos ofrecidos para operar con CFDs y ha propuesto que se dé más importancia a las advertencias y alertas por riesgo.
Todas estas medidas están pensadas con el único fin de proteger a los inversores, sobre todo los particulares, que son los que más preocupan dentro de este mercado.
La ESMA espera que estas prohibiciones y restricciones sirvan como medidas para garantizar una mayor protección para los inversores particulares dentro de la Unión Europea.
Por lo pronto, con una limitación en el apalancamiento se estará consiguiendo reducir las pérdidas significativas, pues los operadores particulares no podrán invertir cantidades demasiado significativas y por lo tanto en caso de sufrir pérdidas no serán tan importantes.