Inversion

¿Qué rentabilidad ofrecen los bonos del tesoro?

Bonos del Tesoro. Si estás pensando en invertir para darle rentabilidad a tu dinero la renta fija podría ser una buena bonos del tesoroopción.

Hay muchos tipos de renta fija, cómo las letras, bonos, obligaciones… que son instrumentos de duda emitidos por el Estado o empresas privadas para conseguir financiación.

Glosario del contenido del artículo:

Hoy, nos centraremos en hablarte sobre los bonos del tesoro y qué rentabilidad media nos ofrecen.

¿Qué es un bono del Tesoro?

El bono del Tesoro, o bonos del Estado, es un título que se emite a largo plazo. Tanto los bonos como las obligaciones son emisiones que realiza el Gobierno para conseguir financiación para el déficit público.

Éstos son similares, y la principal diferencia es respecto al plazo de reembolso.

Ambos títulos que emite el Estado implican una rentabilidad fija que será abonada a través de pagos cada año. Dependiendo del valor nominal con el que sean emitidos los títulos el inversor recibirá un interés determinado de la inversión.

A continuación vamos a ver qué rentabilidad nos ofrecen los bonos del Tesoro, y lo más importante, como podemos hacer para calcular esta rentabilidad.

¿Cómo hay que calcular la rentabilidad de los Bonos del Tesoro?

Antes de nada conviene decir qué el Tesoro realiza emisión de bonos a distintos plazos, así que habrá que tener en cuenta qué tipo de bono nos puede resultar más interesante teniendo en cuenta nuestro perfil y necesidades de inversión.

Las letras del tesoro son para inversiones a corto plazo, a partir de 3 meses, los bonos de 3 a 5 años y las obligaciones a partir de 10 años.

Para este artículo tomaremos como referencia el Bono a 10 años, qué de hecho es el que se suele utilizar como referente a la hora de elegir inversiones en renta fija y compararlas con otras alternativas de inversión.

¿Estás interesado en saber la rentabilidad que puede aportarte a tu cartera de inversión este tipo de bonos del tesoro? Pues venga, ¡empecemos!

Para conocer la rentabilidad de los bonos del Tesoro, en este caso con un plazo a 10 años, ésta debería de ser un porcentaje que se aproxime a la suma de la previsión de crecimiento del PIB y la previsión de la inflación.

También sabemos que invertir en bonos del Tesoro es una de las formas de inversión que menor riesgo implica.

Y esto ¿por qué?

Pues bien, este bono del Tesoro a 10 años está considerado como el activo de riesgo cero, y la razón más evidente es que al adquirir el bono el préstamo se lo estaremos haciendo al Estado, el cual se compromete a devolvernos el dinero invertido y unos intereses.

El caso está en saber cuánto debemos de cobrarle al Estado por este préstamo. Una cosa está clara, cómo mínimo debería de devolvernos la inflación, más que nada porque si no podríamos estar perdiendo nuestro poder adquisitivo.

Por tanto, es importante tener en cuenta la previsión del crecimiento del PIB y la previsión de la inflación para realizar estos cálculos para determinar la rentabilidad potencial de estos bonos del Tesoro.

Pero, ¿qué ocurre si finalmente sólo obtenemos la inflación? ¿Merecería la pena mantener este bono durante un determinado periodo de tiempo? Evidentemente no.

Y por este motivo sí lo que buscas es adquirir un bono para darle rentabilidad a tu dinero tendrás que esperar algo más del Estado, y ese extra será el crecimiento del PIB.

Sí calculas la rentabilidad del bono teniendo en cuenta la inflación y el crecimiento del Producto Interior Bruto entonces sí qué merecerá la pena porque conseguirás recuperar tu inversión con inflación incluida y un beneficio extra qué es lo que cualquier esperaría al invertir su capital.

Para realizar estos cálculos habrá que tener en cuenta algunos detalles importantes, cómo:

  • Para calcular la rentabilidad del Bono del Tesoro tendremos que hacer la suma de la inflación y del PIB que estimamos para un futuro, no utilizar los datos del último año.
  • Al tratarse de datos estimados no podremos saber con exactitud cómo será la inflación y el PIB de aquí al momento en que venza el bono y queramos cobrarlo. Como es lógico, no todos harán las mismas estimaciones sobre la rentabilidad de los bonos. Habrá quienes sí quieran comprar bonos al 4% de rentabilidad (inflación y PIB a partes iguales, al 2%) y otros qué solo lo hagan sí rentan al 5% (2% de inflación y PIB al 3%).
  • Sabemos que los bonos cotizan a diario en los mercados y su cotización es el reflejo de las expectativas que tienen los inversores respecto a la inflación y el PIB. De hecho, es muy habitual que a lo largo del tiempo las expectativas de quienes compran y venden los bonos suela variar, y por eso las cifras al final no tienen por qué coincidir con las que se habían estimado.
  • Ahora ya conoces la manera de calcular la rentabilidad de los bonos, es una forma que sirve para todos los países que tengan mercados estables. Sin embargo, y cómo es normal, esta fórmula no servirá para los países emergentes cuyo crecimiento del PIB sea muy elevado o donde las inflaciones sean también muy altas.

Un ejemplo de inversión en un bono

Para terminar, ahora que sabes cómo hay que calcular la rentabilidad de los bonos vamos a ver un ejemplo para ver sí merece la pena invertir, o no, en bonos del Tesoro.

Por lo pronto, como ya adelantábamos antes en caso de que solo consigamos cobrar la inflación al menos no habremos perdido la inversión. Sin embargo, para que realmente merezca la pena habrá que tener en cuenta la previsión del crecimiento del PIB.

Sí invertimos y después de 1 año el bono solo nos devolvió la inflación nuestra inversión habrá crecido por la inflación, pero sí lo que queremos es obtener una rentabilidad extra para hacer una compra determinada la inflación también habrá afectado a su precio y estaríamos en la misma situación qué hace 1 año, con más dinero pero con precios más caros.

Por ejemplo, sí quieres comprarte algo por valor de 10.000 euros y en vez de hacerlo hoy te esperas al próximo año y utilizas ese dinero para adquirir un bono, sí solo te devuelven la inflación qué supongamos es de un 2%, después de un año obtendrás 10.200 euros.

En este caso no habrá merecido la pena adquirir un bono y esperar 1 año, porque te encontrarías en la misma situación, con un beneficio por la inflación pero con precios más caros por culpa, precisamente, de esta inflación.

Por esa razón, si vas a invertir en un bono del Tesoro es importante que además de contar con la inflación tengas en cuenta el crecimiento del PIB. En cualquier caso estás viendo que se trata de inversiones muy seguras porque no tendrás riesgo de pérdida cómo con otros productos.

Sí estimas que el PIB puede crecer un 3%, por ejemplo, entonces la rentabilidad del bono será del 5%; que sería un 2% de inflación y un 3% del Producto Interior Bruto.

Sí adquieres un bono del Tesoro con esta rentabilidad al vencimiento tendrás un 5% de tu inversión, es decir, que sí invertiste 10.000 euros en vez de tener que conformarte sólo con 10.200 euros habrás conseguido 10.500 euros, es decir, 300 euros extra por la inversión.

Cómo puedes comprobar, para que la inversión sea rentable debes de tener en cuenta tanto la inflación como el crecimiento del PIB en el futuro. En cuanto a los beneficios, dependerán de la cantidad que utilices para comprar los bonos. Pero el mínimo tendrá que ser de 1.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *