Bestmixer.io incautada por blanqueo de capitales con criptomonedas
La Europol y autoridades holandesas descubren y acaban con una de las mayores plataformas con cargos de blanqueo de capitales con criptomonedas
La Europol, junto con las autoridades holandesas, consigue destapar un servicio de intercambio de criptomonedas qué se utilizaba principalmente para ocultar el origen de capitales procedentes de flujos criminales.
Glosario del contenido del artículo:
- Investigación por un uso masivo sospechoso
- Seis servidores incautados
- Apenas un año en activo y más de 200 millones de dólares facturados
- Bestmixer.io, la plataforma de los criminales
- Preocupación entre las plataformas de intercambio
La plataforma en cuestión es Bestmixer.io, y por lo que sabemos habría estado utilizándose por organizaciones criminales con el objetivo de blanquear capitales con criptomonedas.
Investigación por un uso masivo sospechoso
Los investigadores europeos, que iniciaron su investigación en junio del año pasado, han estado durante todo este tiempo analizando una de las principales casas de intercambio de criptomonedas a nivel mundial debido a un uso masivo muy sospechoso.
La plataforma en cuestión, que se lanzó en mayo de 2018, ha conseguido facturar durante este breve periodo de tiempo alrededor de 200 millones de dólares estadounidenses, que en criptomonedas vendrían a ser unos 27,000 Bitcoins aproximadamente.
Este tipo de plataformas de intercambio de criptomonedas permite mezclar unos fondos con otros, y éstos pueden ser fondos de criptomonedas claramente identificables o fondos que pueden estar potencialmente ‘contaminados’.
El caso es que durante las investigaciones las sospechas han resultado ser ciertas, y es que se ha descubierto un uso masivo por parte de organizaciones criminales, quienes utilizaban el servicio de intercambio de fondos proporcionado por esta plataforma con el fin de ocultar el rastro del dinero hacia la fuente original, que en este caso era de origen criminal.
Seis servidores incautados
La investigación finalizó la semana pasada, cuando la Europol junto con las autoridades holandesas desmanteló finalmente la plataforma de Bestmixer.io.
Hasta seis servidores, en Países Bajos y Luxemburgo, han sido incautados por El Servicio de Información e Investigación Fiscal holandés (FIOD-ECD), la agencia contra el fraude del país.
Apenas un año en activo y más de 200 millones de dólares facturados
Como señalábamos al inicio, Bestmixer.io ha estado ofreciendo sus servicios durante un año, y a pesar de su corta vida la plataforma ha sido capaz de facturar alrededor de 200 millones de dólares estadounidenses, que al cambio actual serían aproximadamente unos 27.000 BTC.
En este tipo de plataformas el anonimato de los clientes está garantizado, por lo que es muy difícil averiguar de dónde procede el dinero. Precisamente por eso las organizaciones criminales han visto una oportunidad para blanquear capitales haciendo uso de la plataforma.
Las autoridades holandesas ya han recopilado toda la información de las interacciones realizadas en la plataforma durante este último año, incluyendo tanto las direcciones IP, como las transacciones, las direcciones de monederos Bitcoin y por supuesto los mensajes del chat.
Toda esta información será analizada por los investigadores en colaboración con la Europol y también se compartirá la información con los Servicios de Inteligencia de otros países.
Tras un análisis exhaustivo por parte de los investigadores, se ha demostrado qué muchas de las criptomonedas de la plataforma Bestmixer.io tenían un origen o un destino criminal.
Así que la teoría principal es que las organizaciones criminales utilizaban masivamente los servicios de esta plataforma para ocultar y lavar los flujos criminales de capital.
Bestmixer.io, la plataforma de los criminales
En apenas un año Bestmixer.io, que estaba considerada como una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, ha sido desmantelada.
Según las investigaciones, en este tiempo se habían estado ‘lavando’ grandes cantidades de dinero de los inversores, qué en su mayor parte procedía de actividades ilícitas o ilegales.
En total habían conseguido blanquear más de 200 millones de fondos de criptomonedas, los cuales colocaban en cuentas nuevas y legítimas para no levantar sospechas.
Entre los servicios de Bestmixer.io, se ofrecían la combinación de fondos de Bitcoins (BTC), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH). Así que los criminales utilizaban la plataforma para ‘lavar’ el dinero, proceso por el cual se deshacían del rastro original del dinero tomando fondos ‘manchados’ y mezclándolos con otros fondos ‘limpios’, es decir, de origen legal.
Además, según investigadores de seguridad, también se habían estado dividendo las cantidades de criptomoneda en varias transacciones más pequeñas para mantenerse ocultos por más tiempo entre los fondos de origen legítimo.
Pero parece que tras meses de investigación todo esto ha terminado y es que las autoridades de Luxemburgo, el FIOD de Holanda y la Europol concluyeron hace unos días que los fondos estaban ‘contaminados’, por lo que se llevó a cabo una operación para parar la actividad de la plataforma e incautar los servidores.
Preocupación entre las plataformas de intercambio
Hace unos días las autoridades cerraban Bestmixer.io con cargos de blanqueo de capitales, pues tras un seguimiento de meses se había descubierto que muchas de las transacciones con criptomonedas las habían estado realizando, de forma masiva, organizaciones criminales.
Ahora, la preocupación de las plataformas de intercambio de criptomonedas se ha hecho más evidente, aunque el temor de que utilicen sus servicios para blanquear siempre está ahí.
Y es que, el ‘lavado’ de dinero es un delito muy grave y ningún exchange quiere verse envuelto en una situación así. Por desgracia, este tipo de delitos está a la orden del día.