Índices Bursátiles

En el mercado de valores podemos invertir en una amplia selección de acciones de empresas, tanto nacionales como a nivel internacional. Pero indices_bursatilesademás de las operaciones en bolsa tenemos otras alternativas muy interesantes a tener en cuenta para apostar por estos valores, sobre todo a través de Internet la oferta que se nos ofrece es cada vez más amplia.

En cualquier caso, sí alguien se está planteando invertir en una serie de acciones que tienen características similares y pertenecen al mismo mercado decirles que también tienen la opción de apostar directamente por un índice bursátil, y despreocuparse. Realmente no es mala idea.

En este artículo vamos a ver qué son los índices bursátiles y cómo se puede invertir en los mismos a través de plataforma de trading con opciones binarias.

¿Qué son los índices bursátiles?

Un índice bursátil se define como una ponderación matemática de un conjunto de acciones de empresas que están cotizando en un mismo mercado. Los índices bursátiles miden de algún modo las rentabilidades del conjunto de valores que lo componen. Cómo decíamos, las empresas que pertenecen a un índice tienen características y rendimientos similares.

Habitualmente los índices se componen por un nombre y un número, y este número indica la cantidad de acciones que se incluyen en el mismo. Esto significa por ejemplo que el índice español IBEX 35 está compuesto precisamente por ese número de empresas.

Apostar por un índice bursátil puede ser una solución muy práctica sí queremos invertir en varias empresas que tengan algo en común. Los índices están compuestos por una selección de las empresas más relevantes de los mercados de valores. Así que apostando por un índice bursátil en concreto podremos tener un mayor control de las empresas que cotizan en Bolsa.

Invertir en índices bursátiles es una práctica muy habitual para invertir en una selección de empresas de golpe. Pero hay que tener cuidado ya que hay índices más fuertes que otros, y a la hora de invertir conviene tener en cuenta en qué situación se encuentran dichos índices.

Para elegir un índice es recomendable analizar la salud de las empresas que se incluyen en el mismo, ya que de ese modo podremos saber sí el índice en cuestión se mantendrá fuerte o de lo contrario tiene probabilidades de flaquear. Apostar por un índice siempre será mejor que invertir en una selección de valores y tener que estar constantemente pendiente de sus cotizaciones.

Digamos que apostar por un índice nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

Invertir en opciones con índices bursátiles

Para apostar por los índices bursátiles no solo está la Bolsa, también tenemos la posibilidad de elegir otros sistemas de inversión como las conocidas operaciones binarias, muy populares para operar a través de Internet. En estas operaciones se negocia con multitud de activos financieros, y los índices bursátiles son uno de ellos.

La característica principal de estas operaciones binarias es que las inversiones se realizan en base a la tendencia del precio que tendrán los activos subyacentes al momento de vencimiento de la operación. Asimismo, estas operaciones destacan por ofrecer una alta rentabilidad, que además es fija y establecida con antelación.

invertir en ibex35

Para invertir en opciones de índices sólo hay que elegir aquel índice bursátil que creamos que nos puede proporcionar mejores resultados y apostar por la tendencia que tendrá en un plazo determinado. Sí pensamos que el valor del índice subirá durante la operación y que ésta finalizará con tendencia alcista tendremos que utilizar la opción de compra tipo CALL.

Mientras tanto, sí opinamos que la tendencia del índice será bajista y que la opción finalizará con una caída significativa del precio respecto al precio inicial de compra la opción a escoger tendrá que ser la opción de venta tipo PUT. Al finalizar la operación si hemos tenido éxito en la predicción ésta finalizará in the money. De lo contrario lo hará out of the money, con pérdidas.

Para invertir en un índice bursátil lo más conveniente será analizarlo para ver su evolución, y poder actuar con más criterio. Un aspecto a tener en cuenta es fijarse en la capitalización bursátil del índice ya que así podremos identificar aquellos que cotizan más desahogados.

En Europa los índices más populares son: el índice IBEX 35 en España, el índice FTSE 100 en Gran Bretaña, el índice CAC en Francia y el índice DAX 30 en Alemania. En América del Norte (EE.UU) tendríamos que destacar un par de índices como los más relevantes del parqué estadounidense: el índice NASDAQ 100 y el índice DOW JONES.

Por último también cabe destacar el índice Nikkei 225 de Japón como uno de los más cotizados en el mercado asiático.

2 comentarios en «Índices Bursátiles»

Los comentarios están cerrados.