Cripto

La Unión Europea podría tener su propia divisa virtual: el ‘euro digital’

El BCE estaría considerando emitir una divisa virtual propia para competir con Libraeuro digital

Hace unos meses el creador de Facebook y su equipo anunciaron su nuevo proyecto: Libra.

Se trataba de un proyecto ambicioso en el que Mark Zuckerberg tenía claro qué quería incurrir de lleno en el mercado de las criptomonedas desarrollando su propia moneda virtual.

Glosario del contenido del artículo:

Las expectativas fueron altas, pero desgraciadamente el proyecto no mostró tanto apoyo como el creador de la red social esperaba. Era un sentimiento lógico pues aún faltaba mucha información y probablemente sería una cuestión de tiempo.

Sin embargo, meses después del anuncio del lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook, cada vez son más las incógnitas y hay mucha incertidumbre en los mercados. Tanta, que el proyecto lleva un tiempo perdiendo algunos de sus principales apoyos.

De hecho, hay tantas cuestiones por resolver acerca de la moneda virtual que su lanzamiento se ha visto retrasado hasta el próximo año.

La incertidumbre está presente y tanto en China como en la Unión Europea temen cómo afectará su lanzamiento a la economía mundial.

Precisamente por ello, y quizás para competir con el proyecto de esta compañía estadounidense China recientemente anunció que también lanzaría su propia criptomoneda.

Y ahora la noticia que nos llega es que la Unión Europea también podría estar dispuesta a participar en el mercado de estas divisas digitales y es que el Banco Central Europeo podría estar considerando emitir su propia criptomoneda, algo así como un ‘euro digital’.

Y no sería el único que estaría planteándoselo.

Conoce las nuevas criptomonedas del mercado en 2019

La evolución de las criptomonedas y la llegada de Libra

El mercado de las criptomonedas ha ido evolucionando a lo largo de los años, y es que desde qué se lanzó Bitcoin hace ya más de 10 años la oferta de criptomonedas no ha dejado de proliferar en el mercado.

Estos criptoactivos son cada vez más importantes y son muchos los gobiernos que empiezan a preocuparse por la repercusión que podrían tener en la economía.

De hecho, en algunos países se ha prohibido de manera parcial o total la distribución de criptomonedas. Pero, por otro lado, hay muchos otros que no quieren perder la oportunidad de participar de este mercado que tiene tanto potencial a largo plazo.

Se podría decir que Libra, la divisa virtual del creador de Facebook, podría marcar ‘un antes y un después’ en el mercado o, al menos, cambiará la forma de entender las criptomonedas.

Como sabemos, a diferencia de Bitcoin Libra será una criptomoneda que estará apoyada por empresas importantes y algunas del sector financiero. Sin duda el proyecto de Libra es diferente, pero como anunciábamos al principio desgraciadamente está perdiendo apoyos.

El ‘euro digital’ para competir con Libra

Sí hay algo en lo que podemos coincidir todos los medios es que Libra está en ‘horas bajas’ y aún tendremos que esperar – por lo menos- hasta el año que viene para que su lanzamiento sea oficial.

Por el momento, el equipo de Libra está trabajando para tenerlo todo en orden y mientras tanto otros gobiernos y bancos centrales están preparándose para lanzar sus propias versiones de divisa digital.

China ya está en ello, y lo comentaremos a continuación. Pero antes, vamos a hablar sobre la potencial criptomoneda para la Unión Europea, el ‘euro digital’ que el Banco Central Europeo estaría considerando emitir para competir en el mercado de criptoactivos.

La propuesta de criptomoneda para la Unión Europea

Como decíamos, China ya ha reaccionado y en la Unión Europea podrían estar preparándose.

A pesar de lo que podríamos pensar, el BCE podría tratar de competir con Libra en vez de prohibir o limitar la divisa virtual en la zona euro.

Y es que los ministros de economía estarían tratando de apelar al Banco Central Europeo para que considere emitir un ‘euro digital’, es decir, una divisa digital pública para poder realizar pagos a través de Internet y apps.

Según el borrador distintos países estarían interesados en crear un proyecto común en relación a las criptomonedas, y que deberían de seguir todos los Estados miembros.

Por ahora solo unos pocos países tienen alguna ley relacionada con los criptoactivos, y en este proyecto se incluirían algo así como unas normas para todos los países de la UE, cómo la posibilidad de prohibir las divisas virtuales consideradas de alto riesgo, por ejemplo.

Entre los países más críticos con las criptomonedas por el riesgo que suponen para la economía se encuentran Francia y Alemania, que a través de este proyecto han querido dar su apoyo.

Ambos países consideran que crear una alternativa pública podría ser de ayuda para contrarrestar el riesgo que existe actualmente en el mercado de criptomonedas.

Por otro lado, destacar que al igual que pretenden hacer con Libra, cuyo valor dependerá de monedas legales, el ‘euro digital’ para Europa estaría – en este caso- basado en el euro.

China avanza con DCEP, su criptomoneda basada en blockchain

China, como adelantábamos al principio, también estaría trabajando en su propia criptomoneda para compartir con la propuesta de Estados Unidos.

En este caso, a diferencia del proyecto de Libra y del ‘euro digital’, la creación del banco central chino sí que estará basada en la tecnología blockchain.

El objetivo es que DCEP, la divisa virtual china, sustituya al actual papel moneda y que su distribución sea similar a la que realizan ahora con su divisa convencional. En pocas palabras, qué primero la reciban los bancos y después se utilice para pagar públicamente.

Con esta moneda virtual China pretende que DCEP sea igual qué tener una moneda real.

Compra o invierte ahora en criptomonedas en un broker regulado 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *