Inversion

Como afectan los cambios de estación a las inversiones

Para invertir en los mercados no basta con conocer el instrumento de inversión con el que vayamos a tratar, sino que si de verdad quieres tener éxito en el trading también tendrás que estar al tanto de todo lo que está relacionado y los factores que pueden influir en los precios y afectar en las direcciones de las tendencias.

Cabe destacar que en los mercados, dependiendo de la situación y las circunstancias, también podemos encontrarnos ante un mercado alcista o un mercado bajista, y cómo buenos traders es conveniente tener la capacidad de encontrar alternativas para obtener beneficios en ambas situaciones y en cualquiera de los estados del mercado.

Glosario del contenido del artículo:

Del mismo modo, y seguramente ya lo sepas, si vas a operar en determinados activos financieros también tendrás que estar al tanto del comportamiento y la evolución de los precios. Por lo tanto, sí lo que te interesa es acertar en los pronósticos de inversión será fundamental que estés constantemente informado y por supuesto, que disfrutes de datos actualizados a tiempo real. Eso está claro.

Dentro de los factores que pueden influir en el estado de los mercados tenemos que citar las temporadas del mercado y los cambios de estación. Y es que la estacionalidad de los mercados financieros es un aspecto que muy pocos traders tienen en cuenta hoy en día y hacen mal porque es algo que puede ayudarnos mucho a mejorar el rendimiento de nuestra cartera de inversión.

Ya verás cómo después de este artículo tus operaciones mejorarán.

La estacionalidad del mercado financiero

Aunque a priori no prestemos demasiada atención a este aspecto, resulta que la estacionalidad del mercado financiero es un factor que cualquier inversor debería tener en cuenta. De hecho, se trata de una causa subyacente del cambio potencial en la dirección de los precios de los diferentes activos que operan en los mercados.

Por tanto, conviene tenerlo en cuenta, ya que sí eres consciente de la repercusión de los diferentes factores en el mercado en las distintas estaciones del año podrás aprovecharte de sus ventajas y conseguir finalmente unos resultados de inversión mucho mejores.

Hay muchos otros factores que pueden influir en el resultado de tus operaciones, y durante las siguientes líneas trataremos sobre los factores estacionales; tanto los cambios de estación así como las temporadas de ganancias y los festivos.

Las temporadas de ganancias

Antes de nada, ¿existe realmente una temporada de ganancias en los mercados financieros? Pues en verdad se podría decir que sí, que existe una temporada de ganancias al igual que tenemos una estación climática.
Sin embargo, no hablaremos de ello cómo temporada, sino más bien nos estaremos refiriendo a aquellos momentos que hacen referencia a la estacionalidad del mercado.

Cuando hablamos de esto nos estamos refiriendo a publicaciones o reportes que influyen en los mercados, es decir, que tenemos un periodo que denominaremos estación o temporada de ganancias. Básicamente estas temporadas estarán unidas con las estaciones del año.

En el mercado se empieza la temporada con ciertas publicaciones que afectan a los mercados, y las cuales habrá que saber manejar de la mejor manera para sacarle partido al dinero invertido.

Para tener éxito hay que estar al tanto del impacto que tendrán ciertas noticias, publicaciones o acontecimientos y eventos en los mercados, y actuar en consecuencia.

Las temporadas de festivos

Del mismo modo que en las temporadas de ganancias se nos proporcionan más posibilidades de obtener beneficio con las publicaciones de noticias y datos sobre el mercado, cabe destacar que también podremos disfrutar de temporadas de festivos, donde por supuesto también será posible obtener buenas ganancias. Sólo hay que saber cómo aprovechar el momento.

Dentro de la estacionalidad del mercado tenemos las temporadas festivas, que son las más conocidas por las vacaciones de verano o navideñas. En las vacaciones de verano, las cuales tienen un mes de duración en los mercados durante el mes de Agosto (por lo general) tenemos periodos de un volumen de mercado más bajo, ya que tenemos menos inversores participando en el mismo.

En ese caso y hasta la estación de otoño, en Octubre, no vuelve a haber movimiento en los mercados. Aunque inmediatamente después, ya entrado el invierno tenemos periodos como las vacaciones navideñas y el día de año nuevo, donde la participación en los mercados vuelve a ser igual de ligera que durante el verano.

Los precios se mantienen estables durante este tiempo por lo que se puede plantear una estrategia a largo plazo sin ningún problema.

Los cambios de temporada

Por tanto, ya nos queda un poco más claro que la estacionalidad del mercado financiero es importante y que según los cambios de temporada podremos disfrutar de más o menos ventajas a la hora de operar, sólo hay que saber cómo aprovecharse mejor de cada situación.

Para actuar de la mejor manera posible es importante que seas objetivo y que también seas consciente de que los cambios de temporada pueden influir en la dirección del mercado.

Teniendo esto claro podrás ser capaz de diseñar una estrategia de trading efectiva y que te permita acumular beneficios de manera constante. Así que ya lo sabes, tenlo en cuenta.