10 consejos útiles para comenzar a invertir hoy
¿Te estás planteando invertir parte de tu capital para darle rentabilidad y quieres apostar sobre seguro?
La respuesta definitiva para tener éxito en las inversiones está aquí, en cada uno de los consejos que a continuación voy a darte para mejorar tu experiencia de inversión.
Consejo nº 1 “Elige el bróker o plataforma de trading más conveniente”
Sí quieres sentirte cómodo al invertir tu dinero debes elegir un bróker que se adapte a tus necesidades y objetivos de inversión. También debes tener en cuenta la seguridad del sitio y la selección de instrumentos financieros y rentabilidad ofrecida.
Por supuesto, no te olvides de buscar un bróker regulado para evitar los fraudes de Internet. Selecciona y compara si lo necesitas, y elige el más conveniente para ti.
Consejo nº 2 “Utiliza una cuenta demo si no tienes experiencia”
Sí aun no has tenido la oportunidad de invertir tu capital debes tener en consideración que la falta de experiencia puede perjudicar al resultado de tus operaciones.
Así que utilizar una cuenta demo puede servirte para ver cómo funcionan los mercados y a ganar algo de experiencia en el trading.
Pon en práctica tus tácticas de inversión y asegúrate de que funcionan, así evitarás caer en los errores del principiante y te ahorrarás muchas pérdidas que son fácilmente evitables.
Consejo nº 3 “Empieza invirtiendo poco capital y ve aumentándolo progresivamente”
La mejor manera para no arriesgarse demasiado es apostar un mínimo de capital al principio e irlo aumentando progresivamente a medida que estemos más confiados.
Al principio es mucho más común incurrir en pérdidas por lo que apostar menos dinero será importantísimo para no perderlo todo en las primeras operaciones.
También es fundamental que establezcas un importe máximo para invertir y que siempre lo hagas asumiendo que existe el riesgo de que lo pierdas. Por lo tanto, una de mis recomendaciones es que nunca inviertas más de lo que puedas permitirte perder, es vital.
Consejo nº4 “No olvides tener un plan de inversión”
El plan de inversión te ayudará a saber cómo actuar en cada momento según las circunstancias que se den en los mercados. En tu plan debes incluir los rendimientos que deseas obtener y el riesgo al que estás dispuesto a exponerte por conseguir tus propósitos.
La estrategia de inversión entraría dentro de la forma de actuar según tus objetivos.
Consejo nº 5 “Aprende a analizar los mercados financieros”
Para invertir en los mercados financieros obviamente hace falta conocer un poco su funcionamiento. Analizar las fluctuaciones de los mercados y determinar por qué se comportan cómo lo hacen es importante para que las inversiones tengan resultados positivos.
Para invertir hace falta aprender de los mercados y prestar especial interés a la volatilidad, un factor que puede beneficiarte o perjudicarte según seas capaz de manejarlo.
Los mercados pecan de inestables y aunque no es posible controlarlos sí que se puede jugar un poco con las tendencias para obtener beneficios.
Consejo nº 6 “Utiliza herramientas de análisis y fuentes de información fiables”
Cómo ya he dicho en el consejo anterior es importante analizar los mercados y además de las herramientas que hay a tu disposición es de gran ayuda que utilices fuentes de información fiables.
Las noticias de carácter económico, político y social pueden darte cierta ventaja para saber cómo podrían reaccionar los mercados.
Consejo nº 7 “La gestión del riesgo es importante”
En las inversiones a veces se gana y otras veces se pierde. Así que la gestión del riesgo debe ser una de tus prioridades sí quieres hacer un buen uso de tu capital. Piensa siempre en las posibilidades antes de operar y no dejes que el azar decida por ti.
Sí inviertes con cabeza y lógica te irá mucho mejor, hazme caso.
Consejo nº 8 “No te olvides de diversificar”
Para conseguir un equilibrio entre ganancias y pérdidas es importante diversificar el capital en diferentes inversiones. En vez de invertir un monto grande en una sola operación es preferible que apuestes pequeñas cantidades en distintas inversiones.
De este modo podrás tener tanto pérdidas como ganancias, y de algún modo podrás conseguir un equilibrio entre ambas.
Consejo nº 9 “Opera con disciplina y no te dejes llevar por tus sentimientos”
La disciplina es un factor que todo buen inversor debe poseer, así que tú no deberías ser menos que el resto.
Sí controlas tus sentimientos y haces tus inversiones sin dejarte llevar por los impulsos y de una manera mucho más calmada y estudiada seguramente no tengas problemas en conseguir unos rendimientos muy interesantes.
Consejo nº10 “Aprende de tus errores y hazlo mejor”
Mi último consejo es que sí alguna vez cometes un error que aprendas del mismo. Sí tienes esa capacidad para aprender de los errores no volverás a caer en lo mismo y podrás mejorar tu experiencia de inversión.
Cada vez que falles es importante que analices la situación para intentar resolver el problema y ver cómo hacerlo mejor la próxima vez.