Webinars o Seminarios
Los webinars se han convertido en una herramienta más de aprendizaje para todo tipo de inversores. Los más principiantes utilizan estos seminarios web para adquirir conocimientos sobre el trading en opciones binarias mientras que los más avanzados las siguen para aprender a darle un mayor rendimiento a su cartera de inversión.
Pero ¿qué son exactamente?
Glosario del contenido del artículo:
- ¿Qué son los webinars?
- ¿Cómo funcionan estos seminarios Web?
- ¿Qué ventajas tienen los Webinars?
- Un Webinar es flexible, accesible y eficiente
- Desventajas o inconvenientes de los Webinars
- Ausencia del Cara a Cara
- Los Webinars tienen limitaciones
¿Qué son los webinars?
Cuando hablamos de los Webinars nos estamos refiriendo a los seminarios Web, es decir, a aquellos seminarios que son impartidos a través de Internet. El término Webinar es una combinación de las palabras Web y seminario.
Los Webinars son básicamente conferencias o seminarios que un profesional en la materia imparte en línea para que los participantes aprendan de una forma mucho más amena.
Su característica principal es la interactividad que existe entre el conferenciante y los participantes del evento. A pesar de que estos seminarios funcionan a través de Internet consiguen que la experiencia sea casi tan real como cualquier otro evento presencial gracias a la interactividad que se da entre ambas partes.
A diferencia de los cursos online, los Webinars no son videos grabados ni material que podamos descargar al ordenador con una determinada información. Los Webinars son seminarios que se retransmiten en directo y donde existe una interacción entre el experto y los asistentes.
Al contrario que los Webcast donde una persona da una conferencia y el resto simplemente escuchan, en los Webinars los asistentes también pueden participar.
¿Cómo funcionan estos seminarios Web?
En un Webinar tenemos por un lado al conferencista y por otro a los asistentes. Durante la exposición el experto realiza su presentación en vivo y la audiencia se conecta desde su ordenador para seguir el seminario en línea.
Además, estos seminarios son interactivos, lo que significa que los asistentes tienen la posibilidad de participar con comentarios y preguntas en directo a través del chat online.
Estos seminarios Web se imparten en diferentes sitios a través de Internet. Para identificarlos sólo hay que echar un vistazo en la agenda de seminarios, ya que ahí es donde se publica el tema del evento y la fecha y hora a la que realizará.
Así es mucho más fácil identificar aquel Webinar que más nos interesa e inscribirnos para participar en el mismo.
En relación al funcionamiento de los Webinars, el que imparte el seminario se encarga de establecer el horario y decidir cuantos participantes va a permitir acceder a su charla.
Puede compartir su pantalla, exponer una presentación o enseñar un video para que lo vean los asistentes. También se encarga de gestionar los recursos para permitir la interacción, para empezar habilitando un chat en vivo.
Después de la clase debe atender y resolver todas las dudas que tengan sus asistentes durante la conferencia.
Cabe destacar que algunos Webinars son de pago mientras que otros se pueden disfrutar de forma totalmente gratuita. En cualquier caso, todos los seminarios son una buena alternativa de aprendizaje pues la interacción y la exposición de ideas es lo nos permite afianzar mejor los conocimientos aprendidos durante el seminario Web.
Los Webinars se suelen estructurar en varios formatos diferentes. Tenemos los Webinars que consisten en Sesiones de entrenamiento, los Cursos de capacitación, los que son del tipo Presentación, los Webinars donde se desarrolla una entrevista a un experto, y los conocidos con los términos en inglés Coaching y Mentoring.
¿Qué ventajas tienen los Webinars?
Los Webinars tienen muchos puntos fuertes. Para empezar, para organizar un Webinar únicamente se necesita un ordenador con conexión a Internet y un micrófono para dar la charla. Entre las ventajas a destacar tenemos lo siguiente:
Un Webinar es flexible, accesible y eficiente
La facilidad de recibir las charlas a distancia y la comodidad para ambas partes es algo a tener en cuenta. No es necesario viajar para asistir al seminario porque podemos asistir desde casa.
Por lo general tenemos un experto que imparte el seminario pero a veces también se integran recursos de apoyo cómo otros invitados especiales para complementar la charla, lo cual hace que el seminario sea mucho más productivo.
Un Webinar tiene gran capacidad de asistentes
En los Webinars se pueden conectar múltiples participantes. La participación se desarrolla activamente y eso estimula la utilización de las tecnologías para el aprendizaje.
Un Webinar permite la interacción en tiempo real
Gracias a la pantalla compartida podemos disfrutar del seminario Web en tiempo real y sentirnos partícipes. También tenemos la oportunidad de compartir e intercambiar ideas con otros asistentes.
De este modo es mucho más entretenido aprender ya que a través de estas sesiones es más fácil hacer preguntas y recibir respuestas tanto del conferencista como del resto de participantes.
Desventajas o inconvenientes de los Webinars
Cómo todo, los Webinars también tienen sus puntos débiles y desventajas. Éstas son un par:
Ausencia del Cara a Cara
Quizás este sea uno de las desventajas frente a un evento presencial. Las conversaciones y dinámicas que tenemos con el contacto cara a cara aún no es posible replicarlos por muy avanzada que esté la tecnología.
El instructor no va a poder medir el nivel de entendimiento de sus participantes por no poder ver sus expresiones.
En el caso de los asistentes, éstos también pueden perder el interés sobre el seminario por la misma razón, al no ver al conferencista. Incluso pueden distraerse por factores externos que ocurran a su alrededor.
Los Webinars tienen limitaciones
Los Webinars funcionan perfecto para explicar de forma clara y concisa temas técnicos pero por desgracia a veces se quedan cortos en cuanto a la experimentación. Aun a pesar de que se pueden poner imágenes y gráficos para complementar la charla, no transmiten de la misma manera que si lo viésemos en primera persona.
Por tanto, limitan la capacidad de reforzar la experiencia con la práctica.
En cualquier caso, los Webinars son una buena forma de aprender sobre el trading en opciones y de mejorar la calidad de nuestras inversiones.
En un Webinar se puede aprender la mejor forma para negociar con los activos subyacentes así como algunas estrategias para darle mayor rendimiento a las inversiones.