Estrategia de nivel psicológico; Numeros redondos
A todos, prácticamente, os habrá ocurrido alguna vez que os dejasteis llevar o influir por determinados factores, situaciones y/o emociones. Y es que como personas humanas que somos no podemos evitarlo.
Pero en el trading, todo lo relacionado con la psicología hay que tratar de controlarlo si no queremos que perjudique a nuestras inversiones.
Precisamente durante la capacitación de los traders en el comercio con opciones binarias se trata un tema relacionado con esto, donde se habla sobre la psicología en el trading.
Como se ha repetido ya en muchas ocasiones, dejarse llevar por las emociones puede proporcionarte un gran éxito si tienes un golpe de suerte.
Pero también puede suponerte unas graves consecuencias y pérdidas si pecas de un exceso de confianza e impulsividad.
Por esta razón la disciplina es tan importante a la hora de analizar los mercados y negociar con las cotizaciones de los precios de los activos subyacentes. No podemos dejarnos influir ni llevar por ningún tipo de emoción.
Hay que ser metódicos y calculadores y actuar siempre en base a los resultados de los análisis, no dejándonos llevar por corazonadas puntuales.
Pero bueno, ahora vamos a tratar sobre una estrategia cada vez más utilizada por todo tipo de inversores. Se trata de una estrategia que funciona muy bien a nivel psicológico, la conocida como estrategia de los números redondos.
El trading de los números redondos
Hay muchos tipos de estrategias disponibles para comerciar en opciones con más garantías de éxito. Sin embargo, a nivel psicológico tenemos una estrategia que funciona realmente bien y es de la que hablaremos en las siguientes líneas.
El trading con números redondos nos proporciona mejores sensaciones ya que de esta manera podemos ver más claramente la dirección que deberíamos tomar a la hora de realizar nuestras operaciones.
No importa los activos subyacentes que incluyas en tu cartera ya que lo único que deberá interesarte y será a lo que debas prestar atención es a los precios.
La estrategia de números redondos funciona con las cotizaciones que en sus cifras se encuentre un doble (00) o triple cero (000).
Independientemente de si deseas operar con materias primas, valores de empresas, índices bursátiles o pares de divisas extranjeras, la estrategia consiste en lo siguiente: operar cuando veas cifras redondas o cerradas.
¿En qué consiste exactamente y cómo se opera?
Como ya hemos adelantado la estrategia a nivel psicológico de los números redondos consiste básicamente en eso, en operar cuando las cifras de las cotizaciones estén redondas, es decir, cuando finalicen con algún cero.
Ahora voy a poner un ejemplo con el par euro dólar, que es uno de los que más se negocian en el trading con opciones. Actualmente el par euro dólar cotiza a 1,17372 dólares.
Seguramente sí sabes que el euro continuará bajando quizás te resultaría más atractivo invertir sí la cotización fuese 1,1700, ya que ahí estarías viendo un nivel psicológico al tener ese doble cero al final.
Probablemente si ocurriese esto deberías inclinarte más por una opción tipo CALL ya que llegado ese punto la cotización tiene más opciones de volver a subir que de continuar con tendencia bajista actual.
Asimismo estos niveles en los precios también funcionan de alguna manera como niveles psicológicos de soporte y resistencia, ya que en estas circunstancias es más sencillo determinar cuán lejos llegarán los precios tanto en una dirección como en otra.
Estos niveles nos ayudarán mucho a predecir los límites máximos y mínimos que los precios de los activos pueden alcanzar y operar en consecuencia.
¿Qué ventajas tiene una estrategia de este tipo?
Como en cualquier estrategia siempre buscamos un aumento de los beneficios y una reducción de los riesgos.
Pues bien, la estrategia de números redondos nos ayuda de alguna manera a determinar cuánto un momento es favorable para lanzarse al mercado y qué decisiones nos convienen más dependiendo de las cifras que observemos durante los análisis de los precios.
Obviamente estamos hablando del nivel psicológico, lo cual no es una ciencia exacta como por ejemplo las matemáticas.
Aunque a decir verdad las probabilidades para mí son solo eso, probabilidades. Hay estrategias que funcionan, pero creo que no todo se reduce a ceñirse al plan, también hay que saber adaptarse a las circunstancias del mercado en cada momento.
En la estrategia de números redondos se te indica que busques una cifra redonda, pero realmente que tengas beneficios o no dependerá de la elección que tomes después.
Así que en realidad serás tú quien decida que hacer comprando una opción CALL o PUT.
¿Las ventajas? Pues una alta rentabilidad a corto plazo y disponibilidad en todo tipo de vencimientos. Los más frecuentes suelen ser operaciones de 15 minutos aunque también se puede utilizar esta estrategia para opciones de 60 segundos.
Éstas son perfectas para beneficiarse en los cambios bruscos de tendencia, aunque hay que saber cómo aprovecharse.
Cabe destacar que las opciones con vencimientos más breves dan mejores resultados en esta estrategia de números redondos y además, solo tendrás que esperar a que el precio alcance el nivel que te interesa para ejecutar la operación.
Creo que no es muy difícil.