Estrategia de correlación o continuación

Para empezar, sí quieres tener éxito, sea cual sea tu estrategia, es importante que tengas un plan de inversión. Una estrategia de correlacion continuacionvez establecido este plan ya podrás tener en cuenta las diferentes estrategias y ver cuál puede ayudarte más en tu actividad de comercio.

No olvidemos que hay estrategias para aumentar los rendimientos y otras para cubrir las posibles pérdidas que podamos sufrir.

De hecho, las estrategias de cobertura suelen ser las más utilizadas por todo tipo de traders.

Además de la estrategia principal también puedes contar con estrategias complementarias así como otro tipo de herramientas adicionales, las cuales sin duda te ayudarán a aumentar tus probabilidades de tener éxito y de recoger las ganancias que tanto estás buscando.

Glosario del contenido del artículo:

Así que, sin más demora, vamos a ver de qué se trata la estrategia de hoy. La estrategia de correlación es una estrategia que se puede usar tanto de manera complementaria cómo de estrategia principal.

Todo dependerá de cómo quieras plantearte tus operaciones.

¿Qué es y para qué sirve la estrategia de correlación?

Por definición, el término correlación hace referencia a la correspondencia o relación recíproca que tienen dos o más – en este caso- activos financieros.

Por lo tanto la estrategia de correlación o continuación es una estrategia que tiene en cuenta las diferentes cotizaciones de los activos subyacentes para determinar sí existe correlación entre los mismos.

En caso de haber correlación, ya sea positiva o negativa, es cuándo podremos aplicar dicha estrategia de trading. Pero, ¿a qué nos referimos con correlación positiva y negativa? Pues ahora vamos a explicarlo rápidamente, no te preocupes.

Básicamente correlación positiva es cuando ambos activos fluctúan hacia la misma dirección, es decir, que presentan la misma tendencia en el mercado.

De la otra forma, correlación negativa estaría haciéndonos referencia a un comportamiento distinto entre las cotizaciones de los dos activos subyacentes elegidos.

Por este motivo, a la hora de operar habrá que analizar los activos y comprobar sí existe correlación y sí ésta es positiva o negativa.

Dependiendo de esto tendremos que o bien abrir dos operaciones hacia el mismo sentido o dos operaciones cada una hacia una tendencia.

A la pregunta para qué sirve la estrategia de correlación o continuación la respuesta es muy sencilla. Esta estrategia principalmente nos sirve para ver la correlación que presentan diferentes activos y nos facilita las negociaciones en los mercados financieros.

Por otro lado, y como en muchas ocasiones los activos subyacentes no se comportan de la misma manera, esta estrategia te proporcionará otras alternativas.

Para aplicar esta estrategia de inversión se recomienda dividir el capital invertido en ambas opciones, de forma que puedas controlar el riesgo y obtener beneficios del activo que más movimiento presente.

En el siguiente apartado lo explicamos mejor, así que no pierdas detalle de cómo plantear la estrategia de correlación o continuación.

estrategia_continuacion

¿Cómo llevar a cabo la estrategia de correlación?

Para aplicar la estrategia de correlación tenemos que plantearnos lo siguiente;

  1. Si hay correlación positiva o negativa.
  2. Sí tenemos que abrir dos operaciones en el mismo sentido o en el opuesto.

Para aplicar la estrategia habrá que tener claro sí en los activos existe correlación, y si ésta es positiva o negativa, ya que habrá que actuar de manera distinta según se dé la situación.

Y por otro lado, una vez reconocido el tipo de correlación entre ambos activos habrá que saber cómo hay que actuar, sí abrir dos operaciones en el mismo sentido o en los opuestos.

Correlación positiva – Abrir dos operaciones en el mismo sentido

Sí tienes dos activos que disfrutan de una correlación positiva entre sus cotizaciones entonces tendrás que abrir dos operaciones en el mismo sentido.

Sé que puede parecer el mismo ejemplo de siempre pero es que son dos de los activos, en la categoría de materias primas, más negociados en todo el mundo. Estamos hablando del oro y la plata.

Por lo general cuando el oro sube la plata también lo hace y viceversa, por lo que en este caso nos serán de mucha utilidad para plantear esta estrategia de correlación.

Sí el oro sube y la plata también entonces tendremos que abrir dos operaciones en el mismo sentido, es decir, de compra (CALL) para tendencia alcista.

De lo contrario sí el oro baja cómo la plata también lo hará tendremos que abrir dos operaciones de venta (PUT) para predecir esta tendencia a la baja y obtener los beneficios cuando finalice la operación in the money.

Correlación negativa – Abrir dos operaciones en sentidos opuestos

Por otro lado, y en relación a la correlación negativa podemos destacar aquí las divisas.

Así pues una buena opción para aplicar la estrategia de correlación o continuación sería ejecutar una orden de compra para el par EUR/USD y contrariamente otra orden pero de venta para el USD/CHF, con la cual estaríamos yendo a favor del franco suizo.

Del mismo modo también podríamos hacerlo a la inversa, es decir, apostar por una tendencia bajista del par EUR/USD y abrir una operación para tendencia alcista del par USD/CHF.

En cualquier caso, sea como sea, siempre tendrá que haber una operación de tipo CALL para un par y una operación de tipo PUT para la otra.

De ahí que se trate de ejecutar dos órdenes en sentidos opuestos para nuestras operaciones binarias con divisas extranjeras.

Ventajas y recomendaciones

Entre las ventajas de esta estrategia tenemos que destacar que:

  • Nos permite saber el momento más oportuno para entrar al mercado
  • Nos ofrece un mayor rendimiento de las operaciones al permitirnos abrir dos operaciones en vez de una sola
  • Nos sirve para obtener beneficios comerciando con activos correlacionados

De las desventajas tampoco voy a hablar porque básicamente lo único que podríamos destacar es la necesidad de tener una estrategia principal para utilizar ésta como complementaria.

En cuanto a las recomendaciones, puedo decirte que controles el riesgo operando cantidades menores en tus operaciones y que te beneficies al máximo de la correlación ejecutando las órdenes más convenientes en cada momento.

Diversifica siempre que puedas y aprovecha tus oportunidades de cobertura para proteger tus operaciones de los riesgos.

Recomendacion