Estrategia de Cointegración de pares
Dentro de lo que es el comercio con opciones binarias tenemos diferentes tipos de operaciones para elegir, y una de estas operaciones son las opciones sobre pares. Las operaciones sobre pares nos pueden proporcionar interesantes beneficios y solamente tendremos que enfrentar dos activos subyacentes, por ejemplo un par de acciones.
Sí vas a invertir en opciones de pares tendrás que analizar muy bien los activos que pretendes enfrentar, ya que jugarás con el valor de las dos acciones. Además de elegir correctamente los activos para operar sobre pares es importante que tengas algún tipo de estrategia.
Glosario del contenido del artículo:
- ¿Qué es y cómo funciona la estrategia de cointegración de pares?
- ¿Cómo aplicar la estrategia en las operaciones?
Y precisamente en el siguiente apartado hablaremos sobre una estrategia que funciona para operar sobre pares. Se trata de la estrategia de cointegración de pares para opciones binarias.
¿Qué es y cómo funciona la estrategia de cointegración de pares?
La estrategia de cointegración por pares es un sistema de trading que ha sido diseñado para este tipo de operaciones en particular.
Por tanto, sí vas a operar con otro tipo de operaciones este sistema no te servirá. Así que te invito a que pruebes las opciones sobre pares.
En estas operaciones jugaremos con la relación de los dos pares y de la correlación positiva que existe entre los mismos. Para operar por pares con éxito es importante esta correlación, de ahí que lo más recomendable sea elegir acciones para operar, ya que éstas cuentan con una alta correlación positiva.
O, para que se entienda mejor, significa que ambos valores suelen moverse hacia una misma dirección y con la una intensidad bastante similar también.
Para que la estrategia funcione habrá que elegir un par de valores que pertenezcan al mismo sector dentro del mercado, ya que así el nivel de correlación positiva será más alto. Al estar comercializadas en el mismo mercado estas acciones se ven afectadas de la misma forma y por los mismos factores económicos.
Para plantear la estrategia de cointegración de pares además de utilizar los tipos de operaciones sobre pares y hacer una buena elección de los activos subyacentes, es necesario tener claro que con el análisis podemos hacer mucho.
De hecho, el análisis histórico de la correlación entre los activos nos puede enseñar cuando ésta está comenzando a debilitarse.
Cómo decíamos antes, la correlación positiva es cuando dos activos se mueven hacia la misma dirección y presentan intensidades similares, así que en el momento en que esto deja de ser así entonces significa que la correlación está debilitándose.
Esto lo podemos apreciar de manera muy clara a través de los gráficos ya que llega un punto donde las tendencias de ambos activos se vuelven cada una hacia una dirección diferente.
Sí tenemos una operación sobre pares y el precio de una acción sube más que el de su respectiva mientras que la otra tiende a la baja, entonces podremos apreciar una distancia o brecha entre este par de activos.
Llegado un punto concreto la brecha termina cerrándose y los precios vuelven a moverse con sintonía hacia la misma dirección, comportándose cómo lo estaban haciendo hasta ese momento. Así que teniendo en cuenta este concepto y controlando la información de los gráficos podemos llegar a obtener interesantes beneficios operando en las opciones sobre pares con la ayuda de esta estrategia.
¿Cómo aplicar la estrategia en las operaciones?
La estrategia de cointegración sobre pares utiliza la información y se basa en identificar los momentos donde se generan estos distanciamientos o brechas.
El objetivo es encontrar el momento más adecuado para operar, ya que una vez que determinemos la brecha podemos estar más seguros de que en cualquier momento este distanciamiento se acortará para que los pares enfrentados vuelvan a disfrutar de su comportamiento habitual.
Para aplicarla estrategia en las operaciones tenemos que tener claros dos pasos clave:
- En primer lugar, identificar un par de acciones que no estén muy correlacionados y que hayan generado una brecha definida. No hay que olvidar que para esta estrategia estamos buscando el momento de este distanciamiento, así que hay que elegir muy bien el par y el momento para operar en opciones sobre pares.
- Después, una vez elegidos los pares de acciones con los que nos interesa operar tendremos que buscar el mejor momento para colocar la operación, teniendo en cuenta que el precio entre ambos valores volverá a retornar a la correlación estimada. Sí tienes en cuenta estos dos pasos, los cuales como ves son bastante lógicos, tendrás mucho éxito negociando con el apoyo de esta estrategia de cointegración sobre pares.
Cómo has visto, si tienes estos dos conceptos claros y después buscas pares de acciones que se estén moviendo en el momento del análisis presentando un distanciamiento entre sí, entonces tendrás altas probabilidades de tener éxito pues ya sabes que en cualquier momento la brecha se acortará de nuevo.
Para beneficiarte tendrás que colocar una posición en sentido opuesto a la brecha que identifiques.