Estrategia de capitalización del riesgo

En el comercio con opciones binarias es fundamental contar con la estrategia adecuada estrategia_de_capitalizacion_de_riesgopara cumplir con los propósitos de inversión.

Y las tácticas para reducir y controlar – en medida de nuestras posibilidades- el riesgo son cada vez más habituales para mejorar los rendimientos.

Sí bien es evidente que lo que buscamos negociando con los activos subyacentes en opciones binarias es disfrutar de esa alta rentabilidad de beneficio que nos ofrecen.

También está muy claro que mantenerse alejados de las situaciones de riesgo debería ser lo más conveniente.

Glosario del contenido del artículo:

Análisis de los mercados

Dentro de lo que son los mercados financieros podemos operar en el mercado lateral y de tendencias. Cuando hablamos de mercado lateral estamos haciendo referencia a un estado concreto dentro del mercado, cuya cualidad es ser estable e impredecible al mismo tiempo.

Después también hablamos de los mercados tendenciales, que se mueven hacia una dirección u otra durante un intervalo de tiempo determinado e influenciado por una serie de factores que afectan psicológicamente al estado de los mismos.

Para identificar las tendencias tenemos principalmente el análisis técnico, que es el que estudia estos movimientos tendenciales.

Para ayudarnos a saber cuándo la tendencia estable se mantendrá en el tiempo y cuando se dará un quiebre o ruptura, podemos hacer uso de los niveles de soporte y resistencia de los precios.

Identificar sí estamos ante un mercado alcista o bajista será de gran ayuda.

El control del riesgo

En relación al riesgo, básicamente podemos decir que el riesgo es proporcional al movimiento que esperamos que tengan los precios hacia una dirección y que éste se cumpla o no.

Sí tenemos la certeza de que el precio de un activo se mantendrá con su tendencia alcista no tendremos ningún problema para apostar por dicho resultado, pero sí fallamos en el pronóstico y la dirección se vuelve a la baja entonces lamentablemente llegarán las pérdidas.

Y de ahí la importancia de controlar este riesgo o exposición a sufrir pérdidas operando con opciones binarias. Hay diversas maneras para capitalizar el riesgo y aquí te daremos algunas propuestas.

Para empezar, tenemos varias estrategias de opciones simples, que no te resultarán complicadas de plantear cuando te pongas con el trading con opciones binarias.

El nivel de riesgo según los vencimientos

En un mercado tendencial puedes optar por diferentes alternativas para establecer el nivel de riesgo. Cómo es de lógica dependiendo del periodo de vencimiento de una operación ésta supondrá un menor o mayor riesgo.

Para que te hagas una idea, en un maro temporal más breve el riesgo es más limitado mientras que si operas a largo plazo el riesgo será más alto.

En un mercado tan volátil como es el de las opciones binarias operar a corto plazo te ofrecerá más garantías, y podrás cazar mejores oportunidades de inversión.

Sin embargo, con esto no quiero decir que no se pueda operar a largo plazo. De hecho a medio y largo plazo también son periodos válidos en el comercio con opciones binarias.

Solo debes estar al tanto de los gráficos semanales y mensuales para analizar los mercados.

Cómo establecer el riesgo

Al igual que cuando se invierte se espera disfrutar de unos beneficios determinados, gestionar el riesgo también debe ser algo que debería preocuparte.

Hay algunas operaciones que permiten ajustar los niveles de riesgo en relación al beneficio que te gustaría obtener.

Esto quiere decir que tú serás quien decida si quieres aumentar tus rendimientos a costa de exponerte a un riesgo mayor o sí prefieres quedarte con unos beneficios más moderados y que el riesgo también lo sea.

Todo depende del tipo de inversor que seas, de cuáles sean tus objetivos de inversión y del nivel de exposición al riesgo que estés dispuesto a soportar. Y sobre todo, de cómo quieras gestionar tu capital.

Para establecer el riesgo tienes una estrategia muy común, que además creo que es bien sencilla. Para posiciones largas debes seleccionar el precio de entra menos el mínimo más reciente, y para posiciones cortas elegir el máximo giro de precio reciente menos el precio de entrada.

No obstante, esta estrategia tiene un inconveniente, y es que no es posible saber sí la tendencia con la que se trabaja continuará en la misma dirección.

Cabe destacar que las líneas en tu estrategia puede que no sean perfectas y que de hecho los precios de los activos subyacentes no alcance su nivel en todas las situaciones.

Además, debes de ser consciente de que puedes llegar a tener diversas líneas de tendencia, ya que el mercado puede romper la línea por debajo alcanzando su soporte en una nueva línea, por ejemplo.

Cómo combinar estrategias

Aunque lo habitual es optar por una estrategia u otra la verdad es que cada vez resulta más atractivo el hecho de combinar varias estrategias.

Sí eres capaz de combinarlas bien lo más probable es que tus probabilidades de éxito aumenten y por supuesto, de que puedas controlar mucho mejor el factor riesgo.

Una alternativa para combinar ambas estrategias podría ser algo así, lanzar la mitad de la posición cuando ocurra un rebote en la línea de la tendencia y hacerlo con la otra mitad en el momento en que se establezca la nueva oscilación al alza en tendencia alcistas o a la baja en tendencia bajista.

En este punto podrás establecer una parte de la posición al principio de la tendencia y la otra solo será posible sí los precios se confirman y se mantiene la tendencia.

En caso de que los precios no superen el límite al alza la pérdida será pequeña para la mitad de la posición inicial, y si los precios aumentan pues los beneficios serán más grandes por haber adquirido la otra mitad al precio más bajo de todos.

Y para que tengas mejores resultados, ya que los precios podrían convertirse en cualquier momento y realmente no hay garantías, es muy recomendable utilizar órdenes limite cómo el Stop Loss para que en caso de que la tendencia no vaya a continuar como esperamos la posición se venda o cierre automáticamente evitando sufrir unas pérdidas seguras.

Recomendación