Estrategia de arbitraje o arbitraria

Hay tantas estrategias y sistemas de trading diferentes que a veces resulta abrumador y complicado dar con aquella estrategia_arbitrajetáctica que más nos conviene.

Sin embargo, esto no es tan difícil como puede parecer, sólo hay que tener claro lo que buscamos con las inversiones y buscar la estrategia que más se adapte a nuestras necesidades. Ni más ni menos.

Obvio que también será vital dar con una estrategia que se corresponda con el perfil de inversor de cada uno, ya que todo dependerá del nivel de conocimiento y experiencia que tengamos, de las habilidades a la hora de negociar en el mercado, del nivel de tolerancia al riesgo y además, también dependerá del capital que vayamos a invertir.

Cómo decíamos hay muchas estrategias, pero en este momento vamos a centrarnos en la estrategia de arbitraje o arbitraria. Vamos a ver qué es y en qué consiste ¿vale?

Qué es la estrategia de arbitraje

Si cogemos como referencia la definición de arbitraje en economía se dice de la práctica de disfrutar de cierta ventaja a través de una diferencia de precio entre dos o más mercados, es decir, se trata de realizar una combinación de transacciones complementarias que capitalizan el desequilibro de precios.

Y la utilidad de esto se encuentra como consecuencia de dicha diferencia de los precios en los mercados financieros.

Dada la naturaleza de este sistema de trading es vital que el inversor tenga la capacidad de tomar decisiones rápidas y de controlar sus emociones sean cuales sean las circunstancias.

Es una herramienta que ofrece información de valor en el mercado con la cual podrás tomar decisiones con más criterio haciendo las comparaciones pertinentes.

Y lo más relevante, se trata de un sistema prácticamente libre de riesgos.

En qué consiste la estrategia arbitraria

La estrategia de arbitraje o arbitraria consiste por tanto en conseguir obtener una rentabilidad del dinero invertido sin asumir ni exponerse a ningún tipo de riesgo.

¿Cómo es esto posible? Pues fácil, es posible porque en los análisis de mercado lo que se busca son las imperfecciones del mismo, y se trata de identificar las brechas entre los valores de los activos relacionados.

Como hemos dicho antes, se trata de una estrategia donde se toma como referencia la diferencia de precios de diferentes activos. Normalmente basta con seleccionar un par aunque también puedes aprovecharte de lo que se conoce como estrategia arbitraria triangular.

Sin duda se trata de un sistema de inversión muy recomendado sobre todo para traders avanzados que tengan experiencia en tomar decisiones rápidas y que tienen esa capacidad para cazar las oportunidades del mercado “al vuelo”.

No olvidemos que en el trading con opciones binarias el mercado disfruta de una volatilidad muy alta y esto se traduce en una dificultad añadida a la hora de predecir con más seguridad los movimientos en los precios.

El objetivo de esta estrategia es beneficiarse de los pequeños movimientos que sufren las cotizaciones de los activos subyacentes.

De ahí que esta táctica de trading se recomiende a inversores con cierta experiencia en las negociaciones en el mercado y en saber actuar en los momentos más idóneos para conseguir los rendimientos más altos.

estrategia-arbitraje

Habitualmente esta estrategia se utiliza mucho para negociar con pares de divisas, aunque ya hemos comentado que sirve para prácticamente cualquier instrumento financiero.

Y ahora, vamos a ver un ejemplo práctico de un supuesto para que veas cómo habría que proceder.

Caso hipotético para la estrategia arbitraria

Ahora imagínate que estás observando los mercados y estás haciendo una estrategia de arbitraje triangular utilizando los pares de divisas más cotizados en el mercado.

Estás observando los movimientos del par EUR/USD, USD/JPY y del par EUR/JPY.

Esto es un supuesto pero podría ocurrir y esto es lo que deberías hacer llegado el momento. Toma nota porque probablemente necesitarás saberlo cuando operes con esta estrategia.

  • Observamos el euro y descubrimos que su valor supera al dólar, por tanto podemos operar tranquilos para tendencias alcistas.
  • Después nos fijamos en el yen japonés y vemos que la cotización del dólar aunque a la baja se queda al mismo nivel que la moneda nipona, así que esto ya es una preocupación menos en caso de que se den cambios en la tendencia del mercado.
  • Una cosa está clara, si el valor del euro sube respecto al dólar pero no del yen pues el dólar se mantiene constante, por lo que en caso de invertir en el billete verde gracias a la estrategia de arbitraje estaremos evitando unas pérdidas seguras.
  • En definitiva, lo que debes hacer es seleccionar dos divisas y después triangular las cotizaciones con una tercera divisa, cuyo comportamiento sea similar a la divisa del par principal.

Esto ha sido básicamente un resumen de un caso hipotético y lo que habría que hacer en tal situación. Pero bueno, obviamente habrá otros casos y tú tendrás que ver qué es lo que más te conviene hacer en cada momento.

En cualquier caso, espero que al menos te sirva como guía.

Recomendacion