Análisis técnico en opciones binarias
Para operar con opciones binarias con más acierto es muy importante realizar los análisis de los activos subyacentes que más nos interesen, para saber cómo proceder dependiendo del comportamiento de sus precios.
Para ello tenemos dos corrientes o tipos de análisis del mercado, el análisis técnico y el fundamental.
En este caso nos centraremos en el análisis técnico. Así que lo primero que haremos será definir este tipo de análisis y ya después veremos cómo ponerlo en práctica.
Glosario del contenido del artículo:
¿Qué es el análisis técnico?
El análisis técnico es el análisis que se centra en la acción del mercado, es decir, en su comportamiento en tiempo real. Utilizando diversas herramientas, sobre todo los gráficos, se puede obtener información muy interesante acerca de los movimientos que se dan en el mercado, y los cuales habrá que tener en cuenta para tomar las mejores decisiones al invertir.
Con el análisis técnico el objetivo principal será hacer una predicción sobre las tendencias de los precios en el futuro, es decir, que nos servirá para saber cómo evolucionarán las cotizaciones de los activos subyacentes y lanzar el mercado las órdenes que más convengan.
En el análisis técnico se trabaja con gráficos porque es mucho más fácil ver las tendencias, desde cuándo empiezan a formarse, cuando se rompen en los niveles límite, y cuando cambian de dirección… todo esto podemos verlo sin ninguna dificultad en un gráfico de precios.
Observar y analizar la evolución de los precios nos ayudará a determinar cuándo es el momento más favorable para operar y qué tipo de operación debemos de realizar.
¿Cómo funciona el análisis técnico?
Para analizar los mercados el análisis técnico es muy interesante ya que en el trading con opciones binarias se trata de apostar por tendencias alcistas o bajistas del precio de los activos subyacentes y por tanto hacer un seguimiento de los precios es lo que debemos de hacer.
Antes de nada, hay que tener claro que para analizar la acción del mercado tenemos tres fuentes de información principales, que son: la cotización, el volumen bursátil y el interés abierto. Todas estas fuentes de información están a nuestra disposición para ayudarnos a realizar un análisis técnico cómo corresponde.
Para analizar la acción del mercado un punto muy importante es la cotización. Se trata de una variable a la que hay que ponerle mucho interés. En los gráficos de barras es donde se representarán la cotización o precios de los activos, justo en la parte superior del gráfico.
En cuanto al volumen bursátil este es otro dato que nos interesa porque hace referencia a la cantidad de contratos que han sido operados durante un periodo de tiempo determinado. En los gráficos esta información se representa en forma de barra vertical y la observaremos por debajo de las cotizaciones.
Por último otra fuente de información principal será el interés abierto, una fuente que se utiliza en las operaciones con opciones binarias y de futuros, y es la que representa la cantidad de contratos que se quedan abiertos después del cierre del periodo. Dicha información se sitúa como una línea continua por debajo de la acción del precio y por encima del volumen bursátil.
Por tanto, para desarrollar el mejor análisis técnico del mercado es conveniente tener en cuenta todas estas fuentes de información e incluirlas como corresponde en el gráfico. Así pues, en la práctica sobre el gráfico todas estas fuentes quedarían tal que así:
- La cotización en el gráfico de barras, en la parte superior.
- El volumen bursátil justo debajo del gráfico de cotizaciones, representado en vertical.
- El interés abierto, representado como una línea continua debajo de la acción del precio y por encima del volumen bursátil.
Asimismo, conviene que tengas en cuenta que el análisis técnico como tal puede diferenciarse en análisis técnico sin más y en análisis gráfico. Ya hemos comentado algo acerca de la lectura de los precios a través de los gráficos y de cómo hay que hacer los análisis.
El análisis gráfico se ciñe al uso de gráficos para hacer el seguimiento de los precios, mientras que en análisis técnico en general también incluye la ayuda de otras herramientas adicionales. Por ejemplo tenemos los indicadores de mercado o señales de trading que nos proporcionan información extra sobre la evolución de los precios y nos ayuda a actuar con más garantías.
Ventajas del análisis técnico
Para el comercio con opciones binarias ya hemos dicho que es vital hacer el análisis del comportamiento de los precios en el mercado, para saber sí están al alza o a la baja y hacer las operaciones que correspondan según el momento.
El análisis técnico nos ofrece mucha información sobre las cotizaciones de los activos, ya sea a través de indicadores de mercado o directamente observando los gráficos de precios. La ventaja de trabajar con gráficos es que podemos verlo todo de una forma mucho más clara y eso repercutirá en nuestras operaciones y por supuesto en los resultados finales.
La ventaja del análisis técnico es que nos permite saber en tiempo real sobre el comportamiento de los precios y sí precisamente en el momento en el que pretendemos operar está subiendo o bajando. Hacer un seguimiento es importante para determinar la dirección y apostar por la opción adecuada, y a través de los gráficos es mucho más sencillo.
Del mismo modo el análisis a través de los gráficos puede ser muy útil para apreciar las rupturas o los cambios bruscos de tendencia. Ya se sabe que en las plataformas de trading se nos ofrece la oportunidad de negociar con unas opciones con vencimientos muy limitados, las cuales son conocidas como operaciones de 60 segundos.
En este caso se trata de aprovechar al máximo la información que obtenemos del análisis técnico ya sea a través de los indicadores o de los gráficos, para tomar decisiones de inversión mucho más acertadas y generar los beneficios que deseamos.
Por último, y aunque el análisis técnico nos ayude con las tendencias de los precios, sí queremos tener más ventaja también conviene tener en cuenta, al menos de vez en cuando, la corriente fundamentalista del análisis, para tener más referencias sobre cotizaciones pasadas y demás.
De este modo disfrutaremos de un análisis del mercado mucho más completo.